Cómo encriptar un pendrive de forma segura

Cómo encriptar un pendrive

Saber cómo encriptar un pendrive va a permitirte tener una efectiva seguridad. Las unidades flash USB son una forma conveniente de almacenar y transferir datos. Sin embargo, debido a su portabilidad y removibilidad, enfrentan riesgos de seguridad.

Cifrar una unidad flash USB significa que la unidad USB se bloqueará y cualquier persona debe ingresar la contraseña correcta para desbloquearla y acceder a los datos que contiene. Ahora, este artículo te mostrará cómo cifrar una unidad flash USB. Hay dos opciones para ti, usar BitLocker o no usar Blocker.

Índice

    Cómo encriptar un pendrive con BitLocker paso a paso

    Cómo encriptar un pendrive

    Para encriptar un pendrive en un PC con Windows, BitLocker es, por supuesto, el método preferido. BitLocker está integrado en el sistema de Windows y se considera el método de cifrado más seguro. Ahora, inserta la unidad flash USB en tu computadora con Windows 10 y sigue los pasos a continuación para cifrar un pendrive con BitLocker.

    Abre el asistente de BitLocker para la unidad flash USB

    Dirígete a tu PC, haz clic con el botón derecho en la unidad flash USB que desees cifrar y luego selecciona Activar BitLocker en el menú contextual. El asistente de Cifrado de unidad BitLocker se abrirá e inicializará rápidamente la unidad flash USB.

    Te contamos más en nuestra guía sobre cómo activar Bitlocker en Windows 10.

    Elije un método de desbloqueo

    BitLocker te pregunta cómo deseas desbloquear la unidad USB. Para mayor comodidad, puedes seleccionar "Usar una contraseña para desbloquear la unidad" e ingresar una contraseña segura. Luego haz clic en Siguiente.

    Haz una copia de seguridad de la clave de recuperación de BitLocker.

    Antes de que comience el cifrado, BitLocker generará una clave de recuperación que puedes usar para acceder a la unidad flash USB si olvidas tu contraseña o pierde su tarjeta inteligente. Por lo tanto, debes elegir una ubicación segura para guardar la clave de recuperación de BitLocker. Después de eso, haz clic en Siguiente.

    Comienza a cifrar la unidad flash USB

    Elije la cantidad de tu disco para cifrar y el modo de cifrado que deseas usar, y luego haz clic en Comenzar a cifrar.

    BitLocker está cifrando la unidad flash USB. Solo espera a que se complete el proceso de encriptación. Esto tomará un tiempo, dependiendo de la capacidad de tu unidad USB y la cantidad de archivos que se cifrarán.

    Después del cifrado, cada vez que conectas esta unidad flash USB a cualquier PC, debe usar tu contraseña o clave de recuperación para desbloquearla y acceder a los archivos que contiene.

    La unidad USB debe desbloquearse

    Nota: BitLocker no es compatible con macOS. Por lo tanto, si deseas acceder a la unidad flash USB cifrada con BitLocker en Mac, necesitas un BitLocker Reader para Mac especializado.

    BitLocker es bueno, pero si BitLocker deja de funcionar o si usas Windows 10 Home Edition que no es compatible con BitLocker, ¿cómo cifra una unidad flash USB? No te preocupes. Aquí hay algunas formas confiables de cifrar una unidad flash USB sin usar BitLocker.

    Forma 2: Usar VeraCrypt.

    Forma 3: Usar DiskCryptor.

    Cómo encriptar un pendrive con VeraCrypt

    Cómo encriptar un pendrive

    VeraCrypt es una opción de terceros gratuita y de uso común para cifrar discos duros o unidades flash USB. Descargue VeraCrypt desde su sitio oficial (https://www.veracrypt.fr/en/Downloads.html) e instálelo en su Windows 10. Luego, siga la guía rápida a continuación para cifrar su unidad flash USB.

    • Inicia VeraCrypt y, en la ventana de VeraCrypt, haz clic en Crear volumen.
    • Selecciona la opción que dice "Cifrar una partición/unidad que no sea del sistema" y luego selecciona en Siguiente para avanzar.
    • Elije un tipo de volumen que desees crear y, en la página siguiente, haz clic en Seleccionar dispositivo. Seleccione la unidad flash USB que deseas cifrar de la lista de dispositivos y haz clic en Aceptar. Luego selecciona el botón para continuar.
    • Elije un modo de creación de volumen y haz clic en Siguiente. Si tienes datos importantes almacenados en la unidad USB, elije "Cifrar partición en su lugar". De lo contrario, elije donde dice “Crear volumen cifrado y formatearlo".
    • Elije un algoritmo de cifrado o mantén la configuración predeterminada. Luego establece una contraseña segura para cifrar la unidad flash USB.
    • Mueve el mouse lo más aleatoriamente posible dentro de esta ventana para aumentar la fuerza criptográfica de las claves de cifrado. Luego haz clic en Siguiente para comenzar a cifrar la unidad USB. A continuación, solo espera a que se complete el cifrado.

    Sugerencias: para acceder a la unidad flash USB encriptada por VeraCrypt, debes iniciar VeraCrypt y usar el botón Montar. Si ya no necesitas el cifrado en tu unidad USB, simplemente elimínalo usando la opción Descifrar permanentemente en la herramienta VeraCrypt.

    Cómo encriptar un pendrive con DiskCryptor

    Cómo encriptar un pendrive

    DiskCryptor es otra herramienta de cifrado de disco completo gratuita y de código abierto que te permite cifrar sus unidades flash USB. Descargar e instala en tu Windows 10. Luego siga la sencilla guía a continuación.

    • Inicia DiskCryptor, haz clic con el botón derecho en la unidad flash USB y selecciona Cifrar.
    • Selecciona un algoritmo de cifrado o mantén la configuración predeterminada y luego haz clic en Siguiente.
    • Establece una contraseña segura para la unidad flash USB y luego haz clic en Aceptar para iniciar el cifrado.

    Por último, solamente espera a que se complete el proceso de encriptación. Esto lleva un tiempo, dependiendo de la capacidad de la unidad flash USB.

    Conclusiones

    Así es como encriptar un pendrive sin ninguna dificultad. BitLocker es la opción más sencilla si usamos Windows, aunque si queremos mayor seguridad siempre es mejor usar opciones de código abierto como Veracrypt.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir