Mejores programas para tomar notas seguras

Mejores programas para tomar notas seguras

Los programas para tomar notas seguras brindan a los usuarios la oportunidad de organizar y almacenar notas en un cuaderno digital e incluso asignar una portada o carpeta única. Una aplicación para tomar notas encriptada y segura ofrece más beneficios a los usuarios que la técnica tradicional de lápiz y papel.

Índice

    Joplin

    Mejores procesadores de texto seguros

    Joplin es un clon de código abierto de Microsoft OneNote. Es una aplicación web en el fondo, pero no tiene una versión para usar en tu navegador web. En cambio, la aplicación web está empaquetada y se ofrece para instalarse en Android, iOS, Linux, MacOS y Windows.

    Joplin es un cliente de software independiente y no un servicio. Sin embargo, tiene soporte integrado para sincronizar con cualquier servidor compatible con WebDAV, Microsoft OneDrive o Dropbox. Esto significa que puedes alojarlo tú mismo o usar cualquier proveedor comercial de servicios WebDAV y cambiar fácilmente entre proveedores.

    Joplin tiene soporte opcional para notas cifradas de extremo a extremo. Esto te permite mantener tus notas privadas incluso cuando se sincroniza con un servidor en el que no confías completamente (como Google Drive o Microsoft OneDrive).

    Las aplicaciones de escritorio para Linux, MacOS y Windows son todas las mismas aplicaciones web empaquetadas para cada plataforma. Hay poca integración de plataforma; incluyendo la falta de soporte para correctores ortográficos nativos. Las aplicaciones se ven iguales en todos los ámbitos.

    Interfaz de Joplin

    Al igual que OneNote, Joplin organiza notas y tareas en cuadernos/colecciones. La interfaz de usuario también es similar con una configuración de tres paneles: el primer panel administra las libretas, el segundo administra las notas y tareas dentro de una libreta y el último panel se usa para mostrar y editar notas.

    Las aplicaciones de escritorio son un poco lentas, pero hacen el trabajo. No se destacan de la competencia ni de forma positiva ni negativa. Hacen el trabajo con un mínimo esfuerzo.

    La aplicación Joplin para Android es otra historia completamente diferente. Sigue siendo la misma aplicación web en un nuevo empaque. A diferencia de la experiencia con la aplicación de escritorio, puedes seguir encontrando esquinas sin pulir y errores en la versión de Android.

    Una de las primeras cosas que deseas hacer es configurar la sincronización y escribir tu contraseña de cifrado. Sin embargo, puedes tener dificultades para que la configuración persista.

    A diferencia de cualquier otra aplicación de Android, debes tocar un botón Guardar, con un ícono de disquete, para aplicar la configuración. Este concepto es tan extraño en la plataforma Android que te toma minutos resolverlo sin la orientación.

    Una vez que configures la sincronización, comienzas a notar más rarezas y problemas de inmediato. El primero es que tocar los botones y los elementos de la interfaz de usuario no activa de forma fiable la acción asociada. Algunos elementos, como las barras de herramientas, los botones y el texto, se mueven y cambian de tamaño a medida que navegues por la aplicación.

    El editor de texto, posiblemente la parte más importante de una aplicación para tomar notas, tiene una gran cantidad de problemas. Francamente, no obtiene el procesamiento de texto básico correcto. Ya se mencionó que la aplicación no se integra con los correctores ortográficos de la plataforma, por lo que te quedas solo en ese departamento.

    Hay un retraso notable desde que escribes caracteres en el teclado en pantalla antes de que aparezcan en la pantalla. Lo mismo ocurre con la selección de texto, ya que la aplicación se vuelve notablemente lenta mientras intentas arrastrar y seleccionar texto. La interfaz de usuario que no responde es un poco molesta y las inconsistencias en la interfaz de usuario no dejan una buena primera impresión.

    Standard Notes

    Mejores procesadores de texto seguros

    Standard Notes se siente como el tipo de solución que diseñarías si estuvieras tomando todas las decisiones. El servicio es completamente de código abierto, hasta el punto que puedes alojarlo tú mismo.

    Es simple por defecto, brindándote exactamente y solo lo que necesitas.  Almacena blobs de datos cifrados de extremo a extremo, lo que significa que el servidor nunca tiene acceso a tus datos. El software se esfuerza por proteger tus datos contra pérdidas. Y a pesar de todas estas cosas de nivel nerd, es muy fácil comenzar.

    Al momento de escribir este artículo, puedes registrarte en el nivel gratuito en su sitio web y comenzar a usar Standard Notes de inmediato. Puedes hacer uso del almacenamiento ilimitado de notas sincronizadas en la nube y acceso a todos los clientes: web, móvil y de escritorio. Es casi demasiado simple de mencionar.

    Aplicación para iOS de Standard Notes

    Una de las funciones más útiles que obtienes, incluso con el nivel gratuito, es Device Storage Encryption. En resumen, esto significa que incluso si estás utilizando el cifrado de disco completo, hay una capa adicional de seguridad para asegurarte de que tus claves nunca se almacenen sin cifrar en el sistema, y ​​tus notas se cifran forma segura cada vez que cierras la aplicación.

    Todo lo que necesitas hacer es habilitar el Bloqueo con código de acceso en la configuración de tu cuenta en el escritorio para obtener este soporte; en iOS, simplemente activa el Cifrado de almacenamiento y tal vez el Bloqueo de huellas dactilares mientras estás allí.

    El nivel gratuito no te da acceso a ninguna extensión, pero te brinda el almacenamiento de notas ilimitado mencionado anteriormente y el editor de texto sin formato estándar. Puedes instalar aplicaciones en tu iPhone y MacBook para comenzar, encendiendo DSE para darle a tus notas una protección adicional.

    Es bueno tener un lugar donde puedas escribir lo que sea. Espacio libre para escribir algo que vas a publicar o enviar a alguien. Un resumen rápido de un volcado de cerebro que alguien está compartiendo. Pensamientos privados, diario de acontecimientos en tu vida. Puedes hacer todo esto en tu escritorio o en tu teléfono, dependiendo de dónde estés, en cualquier momento.

    Nunca tienes que preocuparte por lo que escribes viviendo en el servidor de otra persona, protegido por las claves de cifrado. Todo está siempre bajo las claves que solo tú tienes.

    Escribir con esta libertad es algo que no puedes obtener con otras soluciones basadas en la nube que acceden y/o almacenan tu contenido sin cifrar. Con esta arquitectura sólida y segura en su lugar, incluso puedes sentirte cómodo recomendando Standard Notes.

    Utiliza esta configuración durante probablemente una semana antes de decidir que, aunque puedes estar perfectamente satisfecho con ella, puedes apoyar el proyecto y tener fácil acceso a esas extensiones.

    Las extensiones estándar de Notes son específicamente para las aplicaciones web y de escritorio. Ejecutan la gama desde Markdown, HTML y editores de código que emulan Vim hasta listas de tareas y temas, así como sincronización automática, funciones de copia de seguridad e incluso una función que te permite publicar notas seleccionadas en un blog.

    Obsidian Research

    Mejores programas para tomar notas seguras

    Una de las cosas notables de Obsidian es que es obra de tan solo dos desarrolladores; Shida Li y Erica Xu. Antes de fundar Obsidian, trabajaron en Dynalist, un popular delineador en línea. Se conocieron cuando eran estudiantes en la Universidad de Waterloo en Canadá y han colaborado en muchos proyectos paralelos.

    Según cuenta la historia, ambos desarrolladores buscaban una aplicación adecuada para tomar notas. Pero no estaban satisfechos con las soluciones existentes. Por lo tanto, buscaron construir el suyo, con tres consideraciones principales; primero local y texto sin formato; vínculos como ciudadano de primera; y haciéndolo muy personalizable.

    Aunque Obsidian solo existe desde hace unos años, ha acumulado una gran base de usuarios, un porcentaje significativo de los cuales lo elogian por ser una herramienta eficaz para tomar notas. Puedes decidir y comprobar por ti mismos si la aplicación merece los elogios.

    Características de Obsidian

    Para usar Obsidian, debes descargar la aplicación en tu PC o teléfono inteligente. Está disponible para los sistemas operativos de escritorio Windows, macOS y Linux y los sistemas operativos móviles Android o iOS. No tiene una interfaz basada en web, lo que consideramos una desventaja.

    En la aplicación, la primera característica a notar es la creación de una bóveda. Una bóveda es una ubicación en tu dispositivo donde Obsidian almacenará tus notas y todas las configuraciones de la aplicación. Puedes elegir un nombre para tu bóveda y una sección de almacenamiento específica en tu dispositivo. Por ejemplo, almacenamos la bóveda en la sección Descargas de nuestra PC. Después de crear la bóveda, puedes comenzar a tomar notas que se almacenarán en ella.

    Busca el botón de nueva nota, haz clic en él y aparecerá una nueva página donde puedes escribir tus notas. A diferencia de muchas aplicaciones para tomar notas, Obsidian solo admite texto sin formato, sin opciones de formato. Este atributo es una ventaja para las personas que desean mantener notas simples, pero un impedimento para las personas que prefieren formatear las notas con fines estéticos.

    Una vez que hayas terminado de escribir tu nota, puedes guardarla inmediatamente en tu dispositivo y abrirla en cualquier momento para verla o editarla. Si pagas por el complemento de sincronización, puedes crear una cuenta para almacenar tus notas en línea. Por lo tanto, puedes acceder a estas notas en cualquier dispositivo iniciando sesión con tu cuenta.

    Si pagas por el complemento de publicación, puedes publicar notas directamente desde Obsidian en un sitio web dedicado. La aplicación para tomar notas actúa como una plataforma de blogs.

    Org-mode

    Mejores procesadores de texto seguros

    El Org mode es un modo de Emacs para tomar notas y planificar proyectos, aunque el flujo de trabajo y el formato de archivo de Org han encontrado adopción fuera de Emacs, como verás.

    El Org mode facilita el mantenimiento de notas y de listas de tareas pendientes, la planificación de proyectos y más en Emacs. Worg, un sitio comunitario para Org, lo describe como un "poderoso sistema para organizar su vida compleja con archivos simples de texto sin formato".

    Esto suena bastante atractivo ya que muchos lectores probablemente aprecian el poder de los archivos de texto simples y pueden estar de acuerdo en que la vida moderna se está volviendo cada vez más compleja.

    Lo que hace que el Org mode sea interesante es que no es simplemente un administrador de tareas, sino un sistema para organizar tu vida. El Org mode también se puede usar para mantener una variedad de notas, como ideas, citas, una lista de enlaces o fragmentos de código.

    Lo que puedes notar es que, a menudo, anotas pensamientos e ideas a lo largo del día mientras realices una variedad de actividades, como trabajar, leer artículos o interactuar con otros. Algunas de esas notas pueden ser solo observaciones aleatorias que quieras conservar, mientras que otras pueden conducir a tareas específicas más adelante.

    Mantener notas y tareas en el mismo documento parece natural desde esta perspectiva.

    El Org mode ofrece un amplio conjunto de funciones, como plegar secciones (es decir, ocultar información bajo un título en particular). Mantener un registro de tiempo para tareas (marcar entrada y salida), capturar notas o tareas desde dentro de Emacs u otras aplicaciones (como un navegador web o visor de PDF), mantenimiento de tablas (incluida la compatibilidad con hojas de cálculo de texto) y exportación a otros formatos (como HTML, LaTeX y Open Document Format).

    En términos de tareas, el Org mode tiene características que se encuentran comúnmente en los administradores de tareas. Entre ellos están como estados (por ejemplo, TODO y DONE), dependencias de tareas (expresadas a través de subtareas).

    Una estrella denota un título y se puede usar para subsecciones (y subtareas para tareas). Dado que Org combina tareas y notas, una nota se convierte esencialmente en una tarea si tiene un estado (como TODO).

    Cada sección puede tener una línea de planificación con palabras clave como programada, fecha límite y cerrada. Se encuentra disponible un ejemplo más detallado, que sirve como tutorial de la sintaxis de Org.

    El Org mode también tiene soporte incorporado para agendas con tareas programadas y fechas límite. Hay una serie de tutoriales que muestran cómo implementar sistemas de gestión de tareas en el modo Org, como el popular sistema Getting Things Done (GTD).

    Aunque Org comenzó como un modo para Emacs, muchas otras aplicaciones han implementado el formato de archivo Org. Worg tiene una lista de otras herramientas, aunque esa página parece algo desactualizada.

    Pandoc puede convertir archivos Org a otros formatos de marcado, Orga ofrece un analizador Org en JavaScript, GitHub y GitLab procesan archivos Org automáticamente, y así sucesivamente.

    Conclusiones

    Los programas para la toma de notas seguras te permiten establecer distintos registros para la utilización didáctica de ellos. Con la mejor protección puedes confiar tus apuntes y notas a este tipo de programas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir