Mejores programas de mensajería instantánea encriptada

Mejores programas de mensajería instantánea encriptada

Los mejores programas de mensajería encriptada pueden ayudar a proteger tu privacidad. Hacen que sea difícil para cualquier otra persona escuchar sus conversaciones y llamadas privadas, incluidas (en la mayoría de los casos) las empresas que ejecutan las aplicaciones.

Algunas de estas aplicaciones son desarrolladas y mantenidas por grandes corporaciones, mientras que otras son administradas por nuevas empresas.

Índice

    Signal

    Mejores programas de mensajería instantánea encriptada

    Signal es una aplicación de mensajería segura, gratuita y de código abierto. La misma utiliza cifrado de extremo a extremo para enviar y recibir de forma segura todo tipo de comunicaciones con otros usuarios de Signal. Al utilizar Internet para todas las comunicaciones cifradas, Signal es altamente recomendado por algunos de los principales defensores de la privacidad y la seguridad.

    Signal posee ciertas capacidades, la facilidad de uso y la seguridad que ofrece el programa de mensajería instantánea encriptada.

    Pros y contras de Signal

    Ventajas

    • Cifrado de extremo a extremo (E2E).
    • Algoritmos de cifrado: Protocolo Signal, con Perfect Forward Secrecy (PFS) para mensajes de texto, mensajes de voz y videollamadas.
    • Software de código abierto.
    • Mensajes que desaparecen (también conocidos como mensajes autodestructivos).
    • Informes de transparencia publicados.
    • Registra la cantidad mínima de datos.
    • No registra direcciones IP.

    Es importante constatar que es libre pues no se atañe a una base de datos de acceso común.

    Contras

    • Requieres un número de teléfono para registrarte.
    • Problemas ocasionales con el envío y la recepción.

    Como observas, los contras son pocos, pero son significativos a tener en cuenta cuando optas por usar Signal.

    ¿Dónde se almacenan los datos de Signal?

    Cuando usas Signal, tus datos se almacenan en forma encriptada en tus dispositivos. La única información que se almacena en los servidores de Signal para cada cuenta es el número de teléfono con el que te registres, la fecha y hora en que te unes al servicio y la fecha en que iniciaste sesión por última vez.

    Como señala Signal: En particular, las cosas que no tenemos almacenadas lo que incluyen nada sobre los contactos de un usuario (como los contactos mismos, un hash de los contactos, cualquier otra información de contacto derivada).

    Cualquier cosa sobre los grupos de un usuario (como en cuántos grupos está un usuario , en qué grupos se encuentra un usuario, las listas de miembros de los grupos de un usuario) o cualquier registro de con quién se ha estado comunicando un usuario.

    Element

    Mejores programas de mensajería instantánea encriptada

    Element es otra aplicación de chat encriptada para que la consideren los que buscan mayor seguridad. Element ofrece no solo encriptación de extremo a extremo sino también almacenamiento descentralizado. Por lo que los datos de tus mensajes no se almacenan en un solo lugar por una empresa; incluso puedes configurar tu propio servidor, si quieres.

    Element es una aplicación segura de mensajería y chat diseñada para agilizar la colaboración en equipo. Esta solución es parte del ecosistema Matrix y está protegida por encriptación de extremo a extremo.

    Element es adecuado para equipos que trabajan en diversas industrias, incluido el sector público, universidades, corporaciones, organizaciones comunitarias y otras. Se puede acceder a la aplicación a través de computadoras de escritorio, así como dispositivos iOS y Android.

    Se puede implementar en las instalaciones o en la nube, utilizando cualquier servidor público o con Element Matrix Services. Element simplifica la comunicación con personas o equipos que utilizan otras aplicaciones de Matrix.

    Para mayor seguridad, ofrece verificación de dispositivos con firma cruzada para proteger los mensajes del acceso no autorizado. Mientras están en la aplicación, los equipos pueden utilizar recibos de lectura, reacciones, uso compartido de archivos y widgets.

    Otras características de Element incluyen chat de voz y vídeo, notificaciones personalizables, mensajería 1:1, chats grupales, grandes salas de chat y más. El precio es por usuario en base a una suscripción mensual y varía según las funciones. El soporte está disponible por correo electrónico y otros recursos en línea.

    Dado que Element es una aplicación de mensajería descentralizada, los usuarios tienen mucha más flexibilidad con ella. Pueden elegir entre un servidor público pago o una empresa de alojamiento dedicada para almacenar sus datos. Hoy en día, algunos usuarios se hospedan en su propio hardware. Los usuarios de Element son libres de seleccionar las políticas de privacidad en las que creen.

    SimpleX Chat

    Mejores programas de mensajería instantánea encriptada

    SimpleX es una nueva plataforma para aplicaciones de Internet distribuidas donde la privacidad de los mensajes y la red son lo más importante.

    La versión actual es estable, robusta y se puede usar desde la terminal (línea de comando) en todas las principales plataformas de escritorio (Linux/Mac/Win) y en teléfonos Android en Termux.

    Actualmente existen pocas aplicaciones de mensajería que respete la privacidad del usuario y garantice la privacidad de los metadatos. En otras palabras, los mensajes pueden ser privados, pero un tercero siempre puede ver quién se comunica con quién examinando un servicio central y el gráfico de conexión.

    SimpleX, en esencia, está diseñado para distribuirse verdaderamente sin un servidor central. Esto permite una enorme escalabilidad a bajo coste y también hace que sea prácticamente imposible husmear en el gráfico de la red.

    Session

    Mejores programas de mensajería instantánea encriptada

    Session App es una aplicación de mensajería privada de código abierto que se centra principalmente en la privacidad del usuario y el cifrado de las comunicaciones.

    La plataforma se basa en servidores descentralizados conectados a una red de enrutamiento global. La misma no requiere que los usuarios proporcionen ninguna información personal al crear una cuenta.

    Oxen lo desarrolló con el apoyo de la Fundación Loki, una organización no gubernamental de Australia enfocada en la tecnología de privacidad.

    Oxen es la rama de desarrollo de Oxen Privacy Tech Foundation (OPTF), que también incluye Oxen Service Nodes, Oxen Blockchain, sus herramientas y aplicaciones generales relacionadas.

    El fondo de la cadena de bloques está construido por diseño en Session Messenger. Ya que la plataforma utiliza este tipo de tecnología en su núcleo de protocolo.

    Session Messenger funciona con cifrado pesado de metadatos y principios de minimización de datos en nombre de la identidad del usuario.

    La comunicación se realiza mediante Signal Protocol. En una red descentralizada en la que los servidores no pueden rastrear el origen o el destino del mensaje ni la IP de los usuarios que enviaron los mensajes en primer lugar. Lo que la convierte en una plataforma muy interesante para comunicaciones seguras.

    Características de la aplicación de Session

    Las mayores diferencias de Session con respecto a otras aplicaciones de mensajería son sus características de seguridad y su enfoque en proteger a sus usuarios finales.

    La plataforma de sesión incluye:

    Compatibilidad con Onion Routing Network. Una red que utiliza nodos y cifrado multicapa para proporcionar una conexión descentralizada para mejorar la seguridad.

    Esto se hace para que la identidad del usuario rebote en diferentes lugares para que sea técnicamente muy difícil rastrear las conexiones. Y la IP del usuario final se oculta incluso de los servidores de sesión.

    Tiempo de vida del mensaje (TTL), una opción en la configuración de privacidad que permite a los usuarios elegir cuánto tiempo tendrá el destinatario para ver el mensaje antes de que caduque y ninguna de las partes pueda acceder. Es posible configurar el tiempo de caducidad desde unos pocos segundos hasta una semana.

    Un alto nivel de privacidad de metadatos incorporado. De tal manera que la propia sesión no registra geolocalización, redes o información de sus usuarios, asegurando sus políticas de privacidad que se enfocan en la minimización de la recopilación de metadatos.

    Briar

    Mejores programas de mensajería instantánea encriptada

    Briar, a diferencia de la mayoría de los mensajeros, no se transmite a ningún servidor. Es puro y verdaderamente peer-to-peer, completamente descentralizado. Más aún, ya que Briar trabaja sobre Tor, para ocultar tu dirección IP real.

    Además, puedes usar Briar sin Internet. Puedes enviar y recibir mensajes dentro de la misma red Wi-Fi (incluso si Internet no funciona) y/o enviar mensajes a través de Bluetooth.

    Briar te permite conectarte a través de un código QR lo cual garantiza que las dos partes sean quienes pretenden ser. Además, puedes conectarte a distancia a través de un enlace que puedes compartir desde tu aplicación.

    Briar usa un identificador similar a OneOnion para conectarse entre sí. Todavía puedes usar un apodo y una imagen de perfil, pero el identificador real es una dirección larga, similar a oneOnion.

    Briar hace posile que te conectes con personas cercanas, lo que permite una comunicación perfecta durante las protestas. Si mal no recuerdas, Telegram se usó en Hong Kong e innumerables personas fueron arrestadas por usar Telegram durante la resistencia.

    Como se mencionó, Briar se puede usar incluso sin conexión, por lo que cuando los gobiernos cierran Internet durante las protestas, podrías comunicarte. Un ejemplo más de la serie es, por supuesto, Ucrania, esta comunicación cercana, totalmente encriptada, puede salvar vidas o encontrar seres queridos una vez.

    Briar es 100% de código abierto y está disponible en f-droid. También puedes descargarlo a través de Google PlayStore

    Briar también tiene una versión de escritorio para Linux. Pero aún no es capaz de hacer chats grupales, blogs y fuentes RSS, y le faltan algunas características más útiles.

    Lamentablemente, Briar no está disponible en iOS, así que es Android (por ahora).

    Briar fue desarrollado por y para activistas. Pero es lo más parecido a la aplicación que usaría James Bond.

    Malla/Cerca de Briar

    La conexión Wi-Fi/Bluetooth se basa en el principio de una red de malla, por lo que todos extienden la red al usarla. Lo que a su vez brinda ayuda a otras personas cercanas para unirse a la malla e intercambiar mensajes encriptados.

    Briar también usa Tor cuando sincroniza usando una conexión a Internet. Esto se puede habilitar y deshabilitar, pero es recomendable encarecidamente usarlo.

    Briar evita la siguiente censura y vigilancia de mensajes, foros y blogs mediante el uso de lo siguiente:

    Vigilancia de metadatos

    Briar usa la red Tor para evitar la divulgación de usuarios y todas las listas de contactos están encriptadas y solo se almacenan en tu propio dispositivo.

    Vigilancia de contenido

    Las comunicaciones entre dispositivos están encriptadas de extremo a extremo, protegiendo todo el contenido.

    Filtrado de contenido

    El cifrado de extremo a extremo evita el filtrado de palabras clave y su descentralización significa que no hay servidores para bloquear.

    Bajar pedidos

    Cada usuario dentro de un foro conserva una copia de todas las publicaciones para que no haya ningún punto en el que se pueda eliminar una publicación.

    Conclusiones

    Muchos de los mejores programas de mensajería encriptada están tan fuertemente encriptadas que incluso las agencias gubernamentales y la policía no pueden acceder a ellas. El cifrado de extremo a extremo, que utilizan Signal, Threema, Telegram y otros, significa que solo el remitente y el destinatario de un mensaje o llamada pueden ver o escuchar su contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir