Qué es Bitlocker y cómo activar su protección en Windows 10

bitlocker-seguridad

A la hora de manejar datos sensibles o valiosos es muy natural que queramos protegerlos con una capa adicional de seguridad. En otros artículos hemos visto cómo proteger el acceso a tus sitios webs más importantes con el uso de los mejores gestores de contraseñas como una extensión de tu navegador predilecto.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a compartir contigo cómo puedes proteger los datos de tus unidades internas de tu ordenador y también otras unidades periféricas como Pendrives y discos duros externos en Windows 10.

Índice

    ¿Qué es Bitlocker y cuál es su origen?

    Dentro de nuestro sistema operativo contamos con una opción que puede ayudarnos a proteger todos esos archivos. De este modo evitaremos que los curiosos cotilleen sin nuestro permiso y evitaremos robos de información y accesos no autorizados.

    Esta útil herramienta se llama Bitlocker y apareció por primera vez en Windows 8, añadiendo una protección extra a tus archivos tanto de forma interna como externa, una función que muchos usuarios agradecieron al no tener que utilizar un programa externo específico para lograrlo.

    Cómo activar el cifrado BitLocker en Windows 10

    En primer lugar deberás hacer click derecho sobre la unidad que desees proteger (Disco local C, por ejemplo). En el desplegable busca la opción de “activar Bitlocker” y haz click en ella. Si no aparece la opción tendrás que buscarla directamente en el buscador de Windows escribiendo Bitlocker y abriéndola directamente desde allí.

    activar bitlocker

    Una vez dentro, podrás seleccionar dos métodos diferentes de protección.

    El primero de ellos es mediante la contraseña que tú mismo elijas, pidiéndote una confirmación de la misma para evitar erratas que puedan llevar a confusión.

    El segundo método es algo más complicado, ya que está basado en tarjetas inteligentes. La parte negativa de esta última forma de protección es que requiere un lector de tarjetas conectado al ordenador y operativo.

    cifrado bitlocker

    Parece algo más engorroso tener un aparato conectado vía USB para poder acceder a tus archivos de almacenamiento interno, pero además, corres el riesgo de que este aparato se estropee y no puedas tener acceso hasta conseguir uno nuevo.  

    Por lo tanto, nuestra recomendación es que elijas el método clásico basado en contraseñas. Eso sí, asegúrate de recordarla o mantenerla a buen recaudo para que el resto de usuarios no tengan acceso a tus archivos privados.

    Formas de recuperar mi contraseña

    Si eres un poco despistado, no te preocupes, ya que a continuación Bitlocker nos dará a elegir una forma de recuperar nuestra contraseña en caso de no recordarla o haberla perdido. Podremos elegir entre tres opciones diferentes para escoger la que más se ajuste a nuestros gustos.

    Podremos recuperarla mediante una cuenta de Microsoft por correo electrónico, mediante un archivo digital descargable o bien imprimiéndola directamente.

    recuperar contraseña bitlocker

    Si seleccionas la opción del archivo descargable, debes tener en cuenta que no es muy recomendable cambiar el nombre del archivo que se genere y deberás extremar las precauciones para proteger ese archivo y evitar que caiga en las manos equivocadas.

    Protección de archivos o de unidad completa

    A continuación, Bitlocker te preguntará acerca del tipo de protección que deseas aplicar, con dos opciones diferentes disponibles.

    La primera es para proteger únicamente los archivos existentes dentro de la unidad de espacio que hayas seleccionado, mientras que la segunda protegerá el acceso a toda la unidad en sí misma, aunque esté prácticamente vacía.

    Pese a que esta segunda opción tarda más en aplicarse, es claramente la más segura de ambas, ya que de este modo no podrá entrar en la unidad de almacenamiento, mientras que con el otro método podrá acceder a la unidad pero no abrir los archivos de su interior, otorgándole cierta información como nombre de los archivos y carpetas del interior.

    Te recomendamos encarecidamente la segunda opción.

    BitLocker-windows-10

    Protección de unidades externas e internas

    Para el siguiente paso, Bitlocker querrá saber qué tipo de unidad deseas proteger, de nuevo proponiendo dos opciones. La primera de ellas está especialmente indicada para proteger unidades de almacenamiento internas, es decir, que no pueden ser extraídas del propio ordenador (por ejemplo el disco local C).

    La otra, es para proteger unidades extraíbles vía USB, como un pen drive o un disco duro. Simplemente, selecciona la que corresponda.

    Tras esto, aparecerá un último mensaje de confirmación con un resumen de todas las opciones seleccionadas. Al confirmar, se habrá aplicado correctamente la protección para nuestra unidad de almacenamiento. Aunque no habremos acabo el proceso.

    Para que se aplique de forma correcta y empiece a solicitarnos la contraseña de acceso al intentar entrar, deberemos primero reiniciar el ordenador para que se apliquen todos los cambios que hemos realizado. Una vez hecho, comprobaremos que efectivamente nos solicita la clave de acceso que previamente hemos escrito nosotros mismos.

    Opciones adicionales una vez aplicada la protección

    Como opciones adicionales, podremos solicitar la contraseña de recuperación con el método que hayamos seleccionado previamente.

    Una de las mejores, es el reenvío a una cuenta de Microsoft vía correo electrónico. Este método lleva existiendo mucho tiempo y ha demostrado ser una de las medidas más efectivas de recuperación de contraseñas.

    Por último, podremos activar la opción de desbloquear automáticamente en este equipo, de manera que al intentar acceder a esta unidad en este PC en concreto saltará el filtro de seguridad y no nos solicitará la contraseña.

    Aunque esta última opción es muy útil también requiere cierta responsabilidad por tu parte, ya que si otro usuario accede a nuestro ordenador y se pone a curiosear puede que se tope con los datos que hemos intentado proteger. Nuestra recomendación es que si es realmente valioso, no actives esta contraseña, es mejor ser precavido y evitar vulnerar nuestra privacidad por accidente.

    Las mejores alternativas a Bitlocker

    Ya explicamos en nuestra guía sobre cómo hacer cifrado de disco completo (FDE) en Windows y Mac algunas alternativas útiles con las que proteger tus datos.

    Existen muchas alternativas de código abierto y gratuitas a Bitlocker para proteger sus datos. Algunas de las más populares incluyen Cryptomator, VeraCrypt y DiskCryptor.

    Cryptomator es una herramienta de cifrado de código abierto que utiliza el protocolo AES-256 para garantizar la seguridad de los datos. Es fácil de usar e incluye una interfaz intuitiva.

    VeraCrypt es un programa de cifrado avanzado que utiliza el protocolo XTS-AES-256 para proteger los datos. Está disponible de forma gratuita y es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir a mejorar el programa.

    DiskCryptor es una herramienta de cifrado que utiliza el protocolo AES-256 y es compatible con Windows y Linux. Es gratuito y está disponible como una descarga gratuita.

    TrueCrypt era otra herramienta de cifrado de código abierto y gratuita. Utilizaba el protocolo AES-256 para garantizar la seguridad de los datos y está disponible para Windows, Linux y Mac OS. Hablamos en pasado porque ya no está disponible, aunque tenemos las mejores alternativas a TrueCrypt en nuestra web.

    En general, estas son algunas de las mejores alternativas de código abierto y gratuitas a Bitlocker. Todos ofrecen robustos niveles de seguridad y son fáciles de configurar y usar.

    Recomendaciones y sugerencias

    Existen muchos programas de protección para restringir el acceso a nuestros archivos más preciados, pero tener uno de ellos integrados en nuestro propio sistema operativo es realmente útil y cómodo.

    No obstante, si la información que manejamos es especialmente delicada o se trata de activos financieros, puede que queramos redoblar la protección un poco más, ya que Bitlocker puede quedar algo más escaso que otros programas especialmente dedicados a la protección y la seguridad.

    En cualquier caso, es una protección excelente para archivos personales privados que no deseamos que ningún otro usuario vea, sepa que tenemos o acceda.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir