Qué son los chats secretos de Telegram y cómo usarlos

crear-chat-secreto-telegram

Desde que WhatsApp apareció en nuestras vidas muchos otros competidores han ido surgiendo, pero hay uno que fue tomando mucha fuerza: Telegram. Esta aplicación destaca por ser una de las más seguras dentro de las distintas herramientas de comunicación que existen hoy en día. De hecho, no solo puedes hablar y crear chats igual que WhatsApp, sino que además puedes buscar grupos o canales, eliminar mensajes y crear chats secretos para una mejor privacidad y protección de la información.

Es cierto que no goza de la misma popularidad que WhatsApp, pero poco a poco está empezando a tener más clientes en los últimos años. Eso sí, hay algunas de las funcionalidades de Telegram que fueron copiadas, como el poder enviar stikers y lograr chats encriptados.

Dentro de Telegram existen dos tipos de chat, el normal que se utiliza continuamente y el secreto. Este último sirve sobre todo para los que quieras una mayor privacidad y más seguridad en sus conversaciones. Si quieres saber cómo funcionan estos chats secretos y en qué se diferencian de los normales, sigue leyendo porque te vamos a contar todos sus “secretos”.

Índice

    Diferencias entre los chats normales y los chats secretos

    Una de las diferencias más notable es que los chats normales se almacenan en los servidores de la compañía, mientras que los secretos no se almacenan en la nube de Telegram ni en los servidores, ya que están cifrados end-to-end, por lo que no dejan rastros. Solo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen.

    Por otro lado, los chats secretos solo son accesibles en el móvil en el que lo hayas creado, aunque tengas la aplicación en otro terminal. Además, estos chats no solo tienen el cifrado para otorgar más protección, también cuentan con otras funcionalidades adicionales que les hace más seguros. Entre ellas, no puedes hacer capturas de pantalla del chat secreto, ni se pueden reenviar mensajes y tampoco se puede configurar una conversación para que los mensajes se borren automáticamente después de que pase un tiempo tras ser leído.

    ¿Qué son los chat secretos de Telegram?

    Una vez visto las diferencias con los chats normales, nos podemos hacer una idea de qué son los chats secretos. Son chats con una alta protección para usuarios que quieran y necesiten proteger sus conversaciones con un cifrado de extremo a extremo. Es decir, aquellos donde solo tú y el receptor reciban y lean los mensajes, fotos, vídeos o archivos sin dejar ningún rastro en los servidores.

    De esta forma, ni tú ni el receptor podrá reenviar, ni hacer capturas, y esos mensajes tendrán fecha de caducidad. También hay una opción muy interesante, la de poder eliminar o autodestruir un chat secreto, como en la película “Misión Imposible”.

    telegram-seguridad

    Funciones principales de los chat secretos

    Vamos a ver cuáles son las funciones que puedes realizar en los chats secretos de Telegram. Muchas de ellas son iguales que las que puedes hacer en los chats normales. Y esas son:

    • Llamar: al igual que en los chats normales, puedes llamar a cualquier persona en cualquier momento.
    • Vaciar chat: puedes eliminar o limpiar los mensajes dentro del chat con facilidad.
    • Silenciar chats: si quieres que sea aún más secreto, puedes silenciarlo para que cuando te lleguen mensajes, no emitan ninguna notificación en tu móvil.
    • Eliminar chat: también puedes borrar toda la conversación o chat por completo.
    • Crear muchos chats: no hay límites, puedes crear todos los chats secretos que quieras.
    • Autodestruir mensajes: esta opción la puedes habilitar con rapidez cuando quieras, y puedes autodestruir mensajes cuando pase 1 minuto o hasta 1 semana. Una vez termine ese tiempo, se eliminará la conversación al instante.

    ¿Cómo se crean los chats secretos de Telegram para Android e iOS?

    Telegram es una aplicación que es compatible tanto para Android como iOS y, además, se puede abrir en tablets y en ordenadores. De esa forma, puedes utilizar tu cuenta en diferentes dispositivos a la vez.

    De este modo, puedes empezar una conversación en el móvil, continuarla en el ordenador y terminarla en tu tablet, pero esto no se aplica para los chats secretos, porque se cifran de extremo a extremo. Eso significa que solo el dispositivo que los envía y el que los recibe los puede descifrar, es decir, que los chats secretos que tengas en un móvil no aparecerán en otros.

    Eso sí, para crear los chats se necesita sí o sí el teléfono móvil, porque, de momento, la versión para ordenador de Telegram no da soporte a los chats secretos, así que no los puedes crear y tampoco ver los ya existentes.

    Ahora sí, vamos a ver cómo crear un chat secreto y cuáles son los pasos a seguir:

    Dos formas de hacerlo:

    La primera forma de hacerlo es bastante sencilla:

    • Primero, como en cualquier chat normal, pulsa en el botón flotante del lápiz para iniciar una nueva conversación.
    • Después, en vez de tocar uno de tus contactos para iniciar la conversación, hay que pinchar en “Nuevo chat secreto”, y luego elegir el contacto con el que quieres iniciar el chat secreto.

    telegram-chat-secreto

    Y la segunda forma de hacerlo es iniciar un chat secreto con una persona con la que ya tienes otro chat:

    • En este caso, primero hay que pinchar en la parte superior de la conversación, hasta que se abra la ventana con información de ese usuario, en el que aparece su foto y demás.
    • Una vez dentro de la página de perfil, hay que pulsar los tres puntitos de la derecha y desde ahí elegir “Iniciar chat secreto”.
    • Entonces, con esa misma persona tendrás dos chats, uno normal, el que tenías antes, y un nuevo chat secreto.

    Cómo se autodestruye un chat secreto

    Si, a pesar de tener la posibilidad de crear chats secretos más seguros, necesitas aún más protección, entonces puedes autodestruir mensajes. Es decir, tienen un temporizador con el tiempo de eliminación que hayas elegido, y entonces se autodestruyen al pasar ese tiempo, después de que se hayan leído.

    Esta opción no está activa de forma predeterminada, sino que hay que hacerlo de forma manual. Por lo que, hay ir a los ajustes de la conversación, en la barra superior, y configurarlo en el apartado Autodestrucción. Aunque tampoco es necesario, ya que dentro del propio chat se puede hacer.

    Puedes elegir entre un periodo que va desde 1 segundo hasta 1 semana. La autodestrucción empieza a contar desde el momento en el que el receptor lee el mensaje. Si se configura un chat con autodestrucción para 1 segundo, el chat se vaciará cuando los mensajes sean leídos, para ambas partes.

    Aunque, si quieres hacer lo mismo con fotos y vídeos, Telegram solo difumina la vista previa de ellos, pero la cuenta atrás de autodestrucción empieza cuando tocas en ellos y los abres. Vamos a ver cómo se hace:

    • Primero, inicia un chat secreto.
    • Luego, pincha en el icono de reloj dentro de la conversación.
    • Después, pulsa en “Autodestrucción”.
    • Y por último, selecciona el “tiempo límite”.

    autodestruccion-chat-secreto

    /

    Y como plus de seguridad, puedes comprobar el cifrado

    Si aún así quieres ser más precavido, puedes comprobar que las claves de cifrado coinciden de forma manual. La única forma de hacerlo es comprobarlo en persona, junto con el usuario con el que has abierto el chat secreto, porque no hay forma posible de compartir esa clave.

    Para hacerlo, primero hay que ver dónde está la clave, para ello toca en la barra superior del chat secreto y entrar en “Clave de cifrado”. De esta forma, podrás ver un código QR, que es la clave, y una versión en texto, justo debajo. Ambos códigos deben ser iguales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir