Mejores programas de control parental

Mejores apps de control parental

No es ningún secreto en el que hoy día las nuevas tecnologías han generado mayores amenazas para los más pequeños de los que había hace unas décadas. Ahora los espacios donde interactúan los menores se extiende más allá de los espacios reales, estando también muy presentes en el ciberespacio. Esto puede ser un serio problema si se dejan sin supervisión de un adulto. Para poderles dejar los dispositivos conectados tranquilamente, siempre es de gran ayuda contar con un software de control parental. Aquí tenemos algunas de las mejores recomendaciones en este sentido:

Recuerda que evitar el acceso a las tecnologías de los más pequeños no es la solución en ningún caso, ya que en un mundo digital como en el que vivimos, esto sería generar serios problemas de desarrollo de competencias básicas en lo digital.

Índice

    Mantener un ojo digital en sus hijos

    Mejores apps de control parental

    La industria del software cada vez avanza más en cuestiones de seguridad, ya que es una batalla constante, puesto que los ciberdelincuentes también lo hacen. Sin embargo, afortunadamente para los menores, existe software de control parental bastante seguro para evitar que accedan a contenidos inapropiados.

    Por supuesto, también puedes usar estos programas de control parental para sesgar el acceso a ciertos contenidos, por ejemplo, que pueda acceder a ciertas juegos o contenido mientras está en horario de estudio para evitar distracciones, etc. La verdad es que las posibilidades son muy numerosas. Todas orientadas a generar un entorno digital más apropiado para tus hijos.

    Siempre se recomienda dar acceso a los menores a dispositivos conectados, pero estos deberían estar situados en zonas comunes de la vivienda, para una supervisión más sencilla, y no en la propia habitación del menor, donde podrían acceder a contenidos inadecuados sin ser vistos. Además, el software de control parental también es una gran ayuda, un agente que estará constantemente vigilando a lo que se puede y lo que no se puede acceder.

    Por tanto, el software de control parental no es un sustituto de la supervisión de los adultos o tutores, sino un complemento. Por ejemplo, podrías evitar que hagan uso de ciertos servicios de pago, o que accedan a contenido porno, o tal vez a páginas no recomendadas para menores, etc.

    El mejor software de control parental: Destacados

    Qustodio

    qustodio

    Qustodio es un paquete de software de control parental muy bien considerado. Tienes una opción gratuita que tiene funciones de filtrado web, entre otras, pero también tienes un plan premium con bastantes más opciones para el bloqueo y la monitorización de lo que hacen los pequeños de la casa o del centro educativo.

    Los planes se basan en cuántos dispositivos deseas proteger: hasta 5 dispositivos por $54,95 al año, hasta 10 dispositivos por $96,95 al año o hasta 15 dispositivos por $137,95 al año. Si necesitas proteger más dispositivos que eso, puedes ponerte en contacto con Qustodio para configurar un plan especializado, por ejemplo, para un centro educativo donde se vayan a usar decenas o centenares de equipos.

    El software es relativamente simple de instalar y configurar, por lo que puede comenzar a monitorear el comportamiento en línea de tu hijo casi al instante. Incluso si tienen acceso a varios dispositivos en el hogar, puedes protegerlos instalando este software en cada uno de ellos, ya que no solo está disponible para Windows, también para dispositivos móviles.

    Qustodio tiene una sencilla interfaz gráfica fácil de usar a la que se puede configurar en cuestión de minutos. Obtienes acceso rápido a un tablero que muestra un desglose de todos los dispositivos y el uso de Internet, incluido el tiempo de uso general, la cantidad de tiempo dedicado a cada categoría de sitio web y el tiempo dedicado a las redes sociales. También te dará un desglose de las diferentes aplicaciones que usan tus hijos, así como el tiempo que pasan con cada una de ellas. Una forma de controlar si dedican su tiempo a alguno productivo o no.

    Descargar Qustodio

    OpenDNS FamilyShield

    OpenDNS

    OpenDNS FamilyShield ejecuta una serie de servidores DNS alternativos que proporcionan navegación web filtrada automáticamente, impidiendo el acceso a ciertos dominios o IPs que deseas bloquear para tus pequeños. Es decir, dicho de otro modo, sería como crear un Internet a medida para tus pequeños, ya que solo podrán acceder a lo que tú quieras, el resto de la red estará oculta para ellos como si no existiese.

    La mayoría de las veces, esto sucede sin ninguna intervención de tu parte: tu proveedor de servicios de Internet (ISP) te proporciona automáticamente acceso a un servidor DNS y accedes a las páginas que están permitidas en tu territorio, pero no a todas. Pues bien, con este software podrás hacer algo parecido para evitar que tus hijos accedan a donde no deben.

    Casi todas las conexiones a Internet en el hogar utilizan un dispositivo conocido como enrutador o router, para proporcionar WiFi local y acceso a Internet por cable. Al iniciar sesión se accederán a tus servidores DNS para usar los servidores Family Shield en lugar de los predeterminados proporcionados por tu ISP, por lo que puedes proteger todos los dispositivos de su hogar a la vez, sin tener que instalarlo en cada uno de ellos.

    Descargar OpenDNS FamilyShield

    Mejor software de control parental: De pago

    NetNanny

    Netnanny

    Net Nanny es uno de los primeros programas de software de control parental que se han desarrollado, y comenzó en 1995, cuando Internet era solo un bebé. Esto hace que sea una de las herramientas con mayor experiencia a sus espaldas.

    Ofrece un conjunto completo de opciones de filtrado web, con un conjunto de categorías extremadamente específico que cubre una amplia gama de temas. Cada categoría se puede configurar para permitir, bloquear o advertir al usuario de la madurez de los contenidos a los que accede, y se pueden configurar perfiles individualizados para cada miembro de la familia. El software no se deja engañar por HTTPS o la navegación en modo privado, lo que lo hace más completo que algunas de las otras opciones disponibles.

    Los informes individualizados están disponibles y muestran los hábitos de cada usuario en una gráfica que puedes consultar en línea. En ella podrás encontrar detalles de todo tipo, como desde cuánto tiempo pasan en cada sitio web hasta su historial de búsqueda web. También puedes programar límites de tiempo del dispositivo, lo que te permite restringir tiempos específicos y proporcionar una asignación de uso general por día o por semana.

    El principal inconveniente de Net Nanny que carece de capacidades para monitorización de redes sociales, y estos sitios son unos de los más usados por los jóvenes, como puede ser Twitter, Instagram, TikTok, etc. Si bien los niños más pequeños no tendrán acceso a las cuentas de las redes sociales, los adolescentes definitivamente están muy presentes en ellas, y esto podría ser un contra para este software, aunque si tienes pequeños que aún no se han dejado seducir por estas redes, entonces será perfecto.

    Por último, hay que destacar que Net Nanny está disponible en una serie de 3 planes: protección para un solo dispositivo para Windows o Mac por $39.99 al año, protección para 5 dispositivos por $59.99 al año o protección para 10 dispositivos por $89.99 por año. La protección de dispositivos móviles solo está disponible en los dos planes 'Family Pass' que cubren 5 o 10 dispositivos.

    Descargar NetNanny

    Premier de uKnowKids

    uknowkids

    uKnowKids es un servicio enfocado específicamente al monitoreo de redes sociales y no proporciona ningún tipo de filtrado de sitios web ni limitaciones de uso de dispositivos. Por tanto, podría ser un complemento perfecto para Net Nanny, agregando aquello de lo que carece. Además, es compatible también con dispositivos móviles Android y también en iOS.

    Lo que sí es importante destacar es que para los dispositivos Apple se necesita un pago adicional de unos 50$, sin dar explicaciones por parte de su desarrollador para ello. Pero es la opción más cara. Probablemente porque el pago de apps es algo más común en el ámbito de la manzana.

    En cuanto a las herramientas de monitoreo en sí mismas, son bastante buenas, reuniendo una enorme cantidad de datos que podrás ver de forma gráfica online. Supervisan todas las redes sociales más populares, así como algunas menos conocidas, como Facebook, Twitter, Instagram, Bebo, Foursquare, Habbo, Gaia, XBOX Live, Formspring, LinkedIn, Tumblr, LastFM, Flickr y YouTube. Es decir, podrás estar al tanto de la mayoría de apps populares en la actualidad, aunque algunas no están soportadas...

    También es capaz de monitorizar mensajes SMS y llamadas telefónicas, así como la ubicación del dispositivo móvil que lleva el menor consigo, para saber dónde está. También se puede averiguarl los contactos e incluso ver las fotos que hacen. Algo interesante para evitar casos de sexting, cyberbullying, raptos, etc.

    Sin embargo, en general, uKnowKids no es lo suficientemente completo como para usarse como un sistema de control parental como tal. Así que te recomiendo elegir otro o usar uKnowKids junto con otro de esta lista para complementarlos.

    Descargar uKnowKids

    Kaspersky Safe Kids

    Kaspersky Safe Kids

    Kaspersky Safe Kids es otro de los software más recomendados, disponible en una versión gratuita y una premium. Está desarrollada por el mismo desarrollador del famoso antivirus que lleva su nombre. Y permite protección por filtrado web, administración de apps que se usan, limitaciones de uso de dispositivos por tiempo, etc.

    El servicio premium está disponible por $14.99 por año, lo que lo convierte en el servicio más asequible con diferencia. Una cuenta premium agrega monitoreo de ubicación, monitoreo de redes sociales, SMS, de llamadas (solo en dispositivos Android), así como alertas en tiempo real cuando intentan acceder a algo inapropiado.

    Si te preocupa la configuración, hay que decir que este software tiene una serie de categorías predeterminadas para ser bloqueadas de forma fácil. Pero si quieres una configuración más fina te tocará afinar la configuración de forma manual. Además, todo está muy bien diseñado y resulta muy fácil.

    Por este motivo, podría ser una de las opciones de pago más completas que tienes a tu alcance. Así que te lo recomendamos como una buena alternativa.

    Descargar Kaspersky Safe Kids

    Norton 360

    norton 360

    Norton es otro de los desarrolladores de antivirus más populares que existen. La empresa americana ha existido desde hace muchos años, por lo que cuentan con una gran experiencia. Además, su software antivirus puede ser una solución integral, como otros software antivirus, que también incluyen entre sus funciones también encontrarás control parental.

    Norton 360 ofrece su protección antivirus o antimalware, así como todas las funciones de Norton Family Premier por aproximadamente el mismo costo por año. Está disponible para Windows, Android e iOS, pero curiosamente no es compatible con el navegador Microsoft Edge, aunque sí lo podrás usar en Chrome y Firefox. Puede obtener una prueba gratuita de 30 días de Norton Security Premium, pero si desea instalar el programa Family Premier, primero deberás registrarse e instalar el paquete completo.

    Desafortunadamente, Norton no es la mejor solución en cuanto a nivel de seguridad frente a otros gigantes del sector, como ESET, entre otras compañías dedicadas a la seguridad, lo que ha hecho que algunos no confíen en la capacidad de estas soluciones como otras. No obstante, hay que decir que sigue siendo un gran antivirus y está entre los mejores.

    Además, algunos usuarios han experimentado algunos problemas a la hora de monitorizar los movimientos de sus pequeños en línea, ya que no se actualizan con tanta frecuencia. Sin embargo, hay que decir a su favor que permite registrar y proteger hasta 10 dispositivos diferentes por el mismo precio.

    Descargar Norton 360

    Mejor software de control parental: Gratuito

    Microsoft Family

    microsoft family logo

    Microsoft Family es un gran servicio gratuito proporcionado por Microsoft y que ofrece funciones de control parental muy útiles. Requiere que cada miembro de la familia tenga una cuenta de Microsoft, pero estas son gratuitas como sabes, además es relativamente fácil de configurar.

    El mayor problema de este software es que solo está disponible para PC con Windows y dispositivos móviles con Windows, e incluso en estos, está limitado a filtrar contenido en los navegadores Internet Explorer y Microsoft Edge. Por tanto, si no usas este tipo de sistemas o de navegadores, no será tu opción.

    Pese a todo esto, hay algunas características bastante buenas considerando que se trata de un servicio totalmente gratuito. Puedes programar límites de tiempo de pantalla, bloquear contenido de sitios web específicos y evitar que tu hijo gaste dinero en tiendas en línea sin tu permiso, etc.

    También puedes obtener una descripción general rápida de todos sus hábitos en línea en dispositivos con Windows 10 y Xbox, o encontrar tu dispositivo móvil con Windows mediante GPS. La configuración es bastante sencilla, aunque también es verdad que no tiene categorías de sitios para bloquear como otros software, lo que te obligará a tener que hacerlo manualmente. Además de eso, me gustaría decir que podría ser un buen complemento usado con OpenDNS.

    Descargar Microsoft Family

    KidLogger

    KidLogger

    KidLogger es una aplicación de monitoreo, más que una aplicación de control, como puedes deducir del nombre. Por tanto, no te permitirá filtrar sitios webs, o programas, ni tiempo de pantalla o de uso, etc. Pero sí que va a registrar las pulsaciones de las teclas que use tu hijo en dispositivos multiplataforma como Windows, Mac, Linux, Android e iOS. Incluso puede grabar llamadas de Skype y mensajes instantáneos, o grabar directamente desde el micrófono cuando se alcanza un cierto nivel de volumen. Una forma de controlar a tus pequeños, aunque no evite el acceso a contenidos inapropiados, por lo que deberías complementarlo con otros programas.

    Si no estás seguro de querer evitar que tus hijos usen sus dispositivos de la manera que ellos quieren, es decir, aplicar una buena educación y dejar que ellos la apliquen, solo supervisando si realmente lo están cumpliendo, KidLogger es la app ideal.

    De esa forma, podrás supervisar lo que hacen y luego conversar con ellos para explicarlo los riesgos de lo que han hecho. Sin embargo, no es la mejor opción para adolescentes.

    Descargar KidLogger

    Cómo elegimos el software de control parental

    web bloqueada

    Existen una gran cantidad de desarrolladores de software de control parental o monitorización. Esta lista solo son algunos ejemplos, pero existen muchos más. Esto hace que a veces sea complicado elegir cuál es el más apropiado en cada caso. Sin embargo, en este apartado vamos a ver algunos detalles en los que deberías fijarte para hacer una elección correcta:

    Herramientas de filtrado

    Lo primero en lo que te debes fijar en el software de control parental o monitorización es si carecen o si tienen funciones de filtrado de sitios webs inapropiados o acceso a ciertas apps o videojuegos. Esto es muy importante para evitar que accedan a contenido inapropiado o que accedan a él sin tu supervisión.

    Por ejemplo, sería conveniente que tengan categorías listas para bloquear tipos de contenidos sin tener que ir censurando uno a uno, que permitan bloquear la navegación por sitios inseguros, etc.

    Opciones de monitoreo integrales

    Además de bloquear contenido, también es importante que puedas supervisar o monitorizar lo que hacen tus hijos en línea o durante el tiempo que están usando los dispositivos conectados. Esto es muy importante, y si no tiene estas funciones, deberías complementar el software de filtrado con uno de monitoreo como ya dije anteriormente.

    Además, es importante que soporte la monitorización de un gran número de servicios. Por ejemplo el uso de las redes sociales, sus mensajes SMS y cualquier otra conversación que tengan en línea, así como tiempos de uso, historial de búsqueda, ubicación, contactos, etc.

    Limites de uso

    Ya sea que desees o no monitorear cada cosa que tu hijo hace en línea, es posible que desees limitar la cantidad de tiempo que pasan mirando una pantalla o usando un determinado dispositivo. Muchos de estos software de control parental también tienen opciones para esto, por ejemplo, establecer un determinado tiempo de uso de pantalla y que se bloquee pasado ese tiempo, o que no deje acceder a ciertas apps o juegos una vez han cumplido el límite temporal establecido, etc. Esto puede ayudar a los pequeños a no malgastar todo el tiempo en el ocio, y atender sus tareas domésticas o escolares. Y, lo más importante, que no se vuelvan adictos a las tecnologías...

    ¿Multiplataforma?

    Como hemos visto en las recomendaciones anteriores, algunos de estos software se ejecutan como servicio online o en la nube, pudiendo funcionar en un amplio abanico de dispositivos conectados, sin importar su sistema operativo o arquitectura. En cambio otros se deben instalar en local, por lo que solo serán compatibles con Windows, macOS, Linux, Android, iOS, etc. Debes siempre elegir el software que sea compatible con las plataformas que usas habitualmente.

    No solo eso, también asegurarte, en el caso de los programas de filtrado, que funcionan bien o son compatibles con el navegador web que utilizas, ya que de lo contrario no aplicarán las reglas de filtrado o restricciones a dicho navegador web.

    Dispositivos simultáneos

    Ya sabes que cada vez existen más dispositivos tecnológicos en el hogar, como Smart TVs, dispositivos móviles como smartphones y tablets, PCs, etc. Y no solo eso, sino que es habitual que cada miembro de la familia cuente con su propio equipo conectado. Por eso, si eres una familia numerosa y tienes varios hijos, es importante elegir el software de control parental que pueda cubrir a todos esos dispositivos de forma simultánea o que su licencia te permita instalarlo en todos ellos.

    Los servicios de control parental y monitorización basados en la nube o que controlan todo el tráfico de todos los dispositivos conectados por cable o a través del WiFi de tu router son los idóneos en estos casos, ya que ni siquiera tendrás que instalarlos en los diferentes dispositivos, sino que simplemente lo configuras una vez para todos y listo. Es más, incluso si existen dispositivos con algún sistema operativo extraño, también quedarán bajo el control.

    Usabilidad

    Por último, pero no menos importante, hay que destacar que un buen software de control parental debe ser lo más usable posible, es decir, que sea intuitivo y fácil de usar. De lo contrario, podría ser inútil si te encuentras con problemas a la hora de activarlo o de configurarlo.

    Aunque la mayoría de los actuales programas se basen en una interfaz gráfica sencilla, es importante comprobar esto antes de lanzarse a por uno, no vaya a ser que nos llevemos una sorpresa desagradable y no sepamos usarlo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir