Mejores alternativas a Google Fotos para almacenar mis vídeos y fotos de forma segura

Alternativas-Google-Fotos

Desde que la resolución de las cámaras de los teléfonos móviles ha ido perfeccionándose, los usuarios se han animado a hacer la mayoría de sus fotografías y vídeos caseros con su propio Smartphone, principalmente por la comodidad de usar un único dispositivo para prácticamente todo. Esto generó una oportunidad para servicios de almacenamiento en la nube, de forma que puedes tener acceso a todas tus fotografías y vídeos a buen recaudo sin saturar la memoria de tu teléfono móvil.

Índice

    La mejor alternativa a Google Fotos: crea tu nube privada en un NAS

    mejor alternativa a Google Fotos

    Google Fotos es la mejor forma de almacenar tus fotos, pero no siempre es la mejor forma de compartirlas.

    Si buscas una alternativa a Google Fotos y quieres empezar a compartir tus fotos con amigos y familiares de forma más rápida y sencilla, deberías plantearte utilizar un dispositivo de almacenamiento conectado en red (NAS).

    NAS son las siglas de Network Attached Storage (Almacenamiento Conectado a la Red). Y es una forma estupenda de almacenar fotos y otros archivos en un ordenador que no es el tuyo. Puedes acceder a esos archivos desde cualquier parte del mundo, tanto si estás en casa como de viaje.

    Un servidor NAS es esencialmente un dispositivo de almacenamiento que se conecta a tu red (WiFi o Ethernet) y actúa como servidor central de archivos con múltiples unidades y puertos. Una vez instalado, puedes conectarle cualquier unidad flash USB o disco duro y hacer que lo reconozca como una unidad de tu red. Así podrás acceder a todas tus fotos desde cualquier lugar de la casa o la oficina, aunque estén almacenadas en unidades distintas.

    Aquí tienes algunos pros y contras de usar un NAS frente a Google Fotos:

    • Acceso a todas tus fotos desde cualquier lugar de la casa/oficina
    • Fácil de configurar y utilizar (no requiere software especial)
    • Sólidas opciones de almacenamiento disponibles (eSATA/USB 3), incluidas unidades externas con opciones de copia de seguridad
    • Tienes más espacio para tus fotos que con Google Fotos: ¡hasta 15 TB por dispositivo!
    • Es posible que no puedas acceder a ellas desde cualquier lugar fuera de tu red doméstica si no hay una disponible.
    • Inversión inicial al comprar el equipo

    Cómo migrar las fotos de Google Fotos a un NAS

    Si estás convencido de querer montar tu propia nube en casa con un NAS, transferir todas las fotos desde Google Fotos es muy sencillo. Puedes hacerlo de forma manual, simplemente descargando tus archivos y metiéndolos tú mismo en el NAS. Pero también puedes automatizar el proceso usando Google Takeout.

    1. Ve a Google Takeout y selecciona Google Fotos.
    2. Ahora escoge el tipo de archivo, la frecuencia y el destino donde quieres migrarlo.
    3. Luego en Crear exportación y descargar.
    4. Ahora en el NAS solo tienes que copiar y pegar los datos descargados.

    Si no lo tienes claro, tienes algunas alternativas como Multcloud donde también puedes automatizar el proceso para pasar tus fotos de Google Fotos a NAS.

    Mejores alternativas a Google Fotos en la nube

    One Drive

    A menudo, Microsoft suele lanzar aplicaciones y programas muy similares a los de Google, y en este caso no es diferente. Puedes descargar fácilmente One Drive en tu teléfono móvil y activando la carga de la cámara para dejarlo listo.

    A nivel de almacenamiento y precios, One Drive ofrece hasta 5GB gratis para las nuevas cuentas y planes con precios que oscilan desde los 2 euros a cambio de 100GB de almacenamiento, hasta 1 TB con el paquete Office 365 incluido

    Dropbox

    Uno de los más conocidos es Dropbox, permitiendo almacenar datos y crear copias de seguridad directamente en la nube de tus fotos y vídeos. Puedes hacerlo de forma automática para todos los archivos de tu Smartphone o bien hacerlo de forma manual para decidir cuáles te interesan.

    Para activar la copia de seguridad de Dropbox, debes marcar la opción “subidas desde cámara” con opción a subir también vídeos. Una vez en la nube, se guardarán en calidad original. La capacidad de almacenamiento es de 2GB para cuentas nuevas y cuenta con planes de hasta 2 TB por 119,99 euros al año. 

    Amazon Photos

    Aunque Amazon Photos no cuenta con un plan gratuito para guardar tus archivos en la nube, sí que te premia al convertirte en suscriptor de Amazon Prime, permitiéndote la subida ilimitada de fotos y vídeos, además del resto de ventajas que supone la suscripción de Amazon Prime con respecto a las compras que realices en Amazon, la plataforma de Twitch y Prime video. Por otro lado, la suscripción de Amazon Prime tiene un coste 37 euros al año.

    Las copias de seguridad que realiza Amazon Photos son muy similares a las que realiza Google Fotos, permitiéndote elegir las carpetas que deseas subir y cuáles no, todo ello a calidad original.

    Amazon-Prime-Fotos

    Dubox

    Aunque Dubox no es muy conocida, lo cierto es que funciona bastante bien. Te permite crear copias de seguridad automáticas de tus fotos, aunque no de tus vídeos. Por otro lado, no hay planes de pago con lo que ampliar el almacenamiento disponible para cada usuario.

    No obstante, ofrece un 1 TB a los usuarios con nuevas cuentas para subir sus fotografías o cualquier otro archivo compatible. Una vez subidos a la nube, se pueden consultar tanto en la app como desde la versión web.  

    Mega

    Aunque Mega ofrece hasta 15 GB de almacenamiento gratuito, la app solicita demasiado permisos cuando la abres por primera vez, algo que no ha terminado de gustar a muchos usuarios.

    Al activar la copia de seguridad, debes activar la opción “subidas de la cámara”, de este modo, te permitirá también subir vídeos. En los ajustes puedes elegir que se suban otras carpetas con fotos, así como si quieres que se mantengan los nombres originales de los archivos o si deseas incluir las etiquetas de ubicación.

    Mediafire

    Hace un tiempo Mediafire se ha pasado también al formato móvil, permitiendo la sincronización automática de las fotos. Aunque es cierto que su interfaz tiene un aspecto un tanto obsoleto, lo cierto es que sigue funcionando a la perfección.

    Ofrece un almacenamiento gratuito a sus usuarios de 12 GB con opción de ampliarlo. Aunque a nivel general la app es un poco sencilla, permite elegir si deseas hacer una copia de la cámara o bien solo al estar conectado a una red WiFi.

    Mediafire-fotos

    Yandex Disk

    A decir verdad, Yandex Disk tiene muchas similitudes con Google Fotos, ya que sus funciones y su interfaz es bastante similar. Uno de sus puntos más positivos es que te permite realizar copias de seguridad de forma ilimitada para tus fotos.

    Otra de sus ventajas superando incluso a Google Fotos es la posibilidad de elegir el tamaño de la cahé que guardas en el teléfono móvil. Por otro lado, ofrece un almacenamiento de 10 GB para los nuevos usuarios.

    Funciones y características de Google Fotos

    Descontento de la comunidad y nuevos planes de pago

    Una de las aplicaciones más conocidas con este servicio es Google Fotos, que se lanzó al mercado en el año 2015 con capacidad ilimitada a una calidad máxima de 16 megapíxeles. Lamentablemente, desde el 1 de junio de 2021 Google anunció que todas nuestras fotos y vídeos comenzarán a ocupar espacio dentro de los 15GB gratuitos que ofrece Google One. Por lo que ya no tendrá capacidad ilimitada como antes. Si deseamos ampliar la capacidad de almacenamiento, deberemos contratar alguna de las siguientes suscripciones:

    -100 GB: 1.99 euros al mes o 19,99 euros al año.

    -200 GB: 2,99 euros al mes o 29.99 euros al año.

    -2 TB: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

    Este motivo ha generado un gran descontento entre la comunidad de usuarios, que no han tardado en empezar a buscar otras alternativas más interesantes.

    Google-Fotos-planes-de-pago

    Funcionalidades y opciones

    Pese a este gran defecto, Google Fotos sigue incorporando funciones y opciones de lo más interesantes permitiéndonos guardar vídeos también con una calidad máxima de 1080p. Empezar a utilizarla es realmente sencillo, únicamente tendrás que descargar la aplicación en tu teléfono móvil e iniciar sesión con tu cuenta de Google.

    Aunque uno de sus mayores atractivos es la capacidad de poder guardar todas tus fotos y vídeos en la nube sin que ocupen espacio en tu teléfono móvil, hay muchas más funciones disponibles. Entre ellas, destaca la capacidad de crear copias de seguridad con tiempos razonables de espera (según tu conexión a internet y la cantidad de archivos) y mantener la app abierta mientras trabaja en segundo plano. Además, empezar a utilizarla es realmente sencillo, únicamente tendrás que descargar la aplicación en tu teléfono móvil e iniciar sesión con tu cuenta de Google.

    Su buscador de fotos es preciso y bastante inteligente, ya que podemos escribir en la barra buscadora “verde” y automáticamente la app nos localizará todas las fotos con algún detalle de ese color y las localizará por nosotros. Del mismo modo funciona con otros patrones, como objetos concretos, ubicaciones u otros filtros de búsqueda más precisos.

    Google-Fotos-funciones

    Incorpora un asistente para automatizar algunas funciones y poder cambiar ciertas opciones de forma más rápida y cómoda, aunque siempre puedes hacerlo tú mismo de modo manual navegando entre las opciones de Google Fotos.

    Otro detalle que suele gustar mucho a los usuarios que más se preocupan de las redes sociales, es la posibilidad de crear tus propias composiciones, secuencias y collage, permitiéndote subirlas cómodamente y sin apenas edición adicional directamente a cualquier red social como Instagram, Twitter, Facebook, etc…        

    Por último, cuenta con un editor, que aunque incorpora funciones más básicas, nos permitirá cambiar parámetros más sencillos como la luminosidad, el color, la nitidez, añadir filtros o incluso recortar parcialmente la imagen.

    Riesgos y precauciones

    Como en la mayoría de aplicaciones y programas, también debes tener cuidado del modo en que utilizas Google Fotos para asegurarte de no perder tus fotos y vídeos más preciados. Es importante que seas especialmente cuidadoso a la hora de eliminar los archivos, ya que si eliminas los archivos directamente de la nube también los perderás en tu teléfono móvil. En cambio, si por el contrario decides eliminarlos de tu teléfono móvil una vez los has pasado a la nube, no solo no desaparecerán de la nube, sino que habrás ahorrado bastante espacio de almacenamiento en tu teléfono.

    Aunque Google Fotos es una aplicación muy útil que ha satisfecho a multitud de usuarios, desde la actualización del 1 de junio de 2021 se ha generado un gran descontento entre sus usuarios, con limitaciones en capacidad de almacenamiento y nuevos planes de pago para ampliarlo. Por eso, no son pocos los usuarios que han empezado a buscar otras alternativas viables tanto por precio y almacenamiento como por funciones adicionales que ofrezcan un servicio más completo. A continuación os dejamos algunas de las mejores alternativas con sus puntos fuertes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir