Cómo encriptar archivos en Dropbox

Cómo encriptar archivos en Dropbox

Encriptar archivos Dropboxpuede hacerse como todos los proveedores de servicios en la nube, como también vimos en nuestra guía sobre cifrar archivos en Google Drive. El cifrado de Dropbox protege tus archivos hasta cierto punto.

La empresa se encarga de cifrar los datos en reposo en el almacenamiento y los datos en tránsito entre sus servidores y las aplicaciones orientadas al usuario. Entonces, el backend está listo, pero ¿qué sucede cuando compartes enlaces de Dropbox con usuarios externos o descargas archivos a tu dispositivo?

Dropbox no tiene herramientas para el cifrado del lado del cliente y no admite la creación de tus propias claves privadas. Deberás emplear aplicaciones de terceros para cifrar archivos, carpetas y contenedores.

La buena noticia es que las soluciones de cifrado de Dropbox son económicas (o gratuitas) e increíblemente fáciles de usar. ¿Más buenas noticias? Dropbox brinda a los usuarios herramientas como protección con contraseña para agregar capas adicionales de seguridad para tus activos en la nube más confidenciales. También te recomendamos estos proveedores de almacenamiento cifrado o privado en la nube.

Índice

    Cómo encriptar con contraseña una carpeta de Dropbox

    Cómo encriptar archivos en Dropbox

    Una forma de asegurarte que solo las personas adecuadas accedan a las carpetas confidenciales en Dropbox es habilitar la protección con contraseña. Esta función está disponible con las suscripciones de Dropbox Business y Professional, y funciona en tu navegador o en la aplicación móvil de Dropbox.

    Si estás familiarizado con el uso de Dropbox, excelente. Si no, probablemente puedes lograr esto de todos modos.

    Cuando vas a compartir un enlace, se abre una ventana que te permite controlar qué personas o grupos van a tener acceso.

    • Ahora, antes de compartir el enlace, haz clic en Configuración. Aparecerá una nueva ventana que te da la opción de proteger con contraseña la carpeta.
    • Haz clic en Sí para habilitar la protección con contraseña. Tienes la opción de elegir una contraseña (algo fuerte con caracteres especiales, por supuesto).
    • Ahora que tu enlace ha sido configurado con una contraseña, es seguro compartirlo. Para acceder a la carpeta, un usuario debe tener la contraseña que acabas de configurar.

    Es así de simple. Si estás compartiendo un solo archivo, la protección con contraseña funciona de la misma manera.

    Sugerencia: ¿Notas las otras funciones de seguridad de documentos que puedes habilitar en la configuración del enlace? Las contraseñas son excelentes, pero también debes aprovechar el control adicional que Dropbox te brinda sobre la fecha de vencimiento del documento y deshabilitar las descargas.

    Estas funciones te ayudan a mantener protegida la información confidencial, incluso después que se haya compartido.

    ¿Puede Dropbox cifrar archivos individuales?

    Cómo encriptar archivos en Dropbox

    La respuesta a esta pregunta es sí y no. Para explicar, demos un paso atrás y hablemos sobre cómo funciona el cifrado de Dropbox en primer lugar.

    Todos los datos en los archivos de Dropbox en reposo se cifran mediante el estándar de cifrado avanzado (AES) de 256 bits y SSL/TLS para proteger los datos en tránsito a través de la infraestructura de la empresa.

    Cada vez que accedes a tus archivos de Dropbox en la aplicación, es a través de un túnel seguro protegido por AES de 128 bits o superior. Entonces, tus archivos siempre están encriptados en Dropbox, pero ¿qué pasa con tus dispositivos?

    Aquí es donde los archivos de Dropbox no están encriptados. Si compartes enlaces a tus archivos o carpetas en Dropbox, estarán disponibles para cualquier persona que tenga el enlace. Puedes proteger el enlace con contraseña, pero no hay una solución integrada para cifrar archivos o carpetas locales en Dropbox.

    Dropbox y Boxcryptor se unen para mejorar el cifrado de extremo a extremo

    Boxcryptor es nuestra herramienta de cifrado general favorita de Dropbox, aunque funciona bien para OneDrive, Google Drive, Box, iCloud y docenas de otros servicios populares de almacenamiento en la nube. Desde finales de 2022, se unieron junto a Dropbox para mejorar las encriptaciones. De hecho, es el propio Boxcryptor quien proporciona ahora nuevas funciones de seguridad a los clientes de Dropbox.

    Boxcryptor proporciona cifrado de conocimiento cero de lado del cliente de sus activos de Dropbox. La empresa nunca ve tus datos, que permanecen completamente bajo tu control.

    Cuando descargas Boxcryptor (Windows o MacOS), creas una unidad virtual en tu dispositivo. Boxcryptor detecta automáticamente Dropbox y lo agrega a la nueva unidad. Este servicio funciona en ordenadores de escritorio, tablets y dispositivos móviles.

    Boxcryptor utiliza un proceso de cifrado combinado basado en RSA asimétrico y cifrado AES simétrico. Con Boxcryptor implementado, puedes cifrar todos los archivos y carpetas confidenciales de Dropbox. La integración es perfecta y hace posible un verdadero cifrado de extremo a extremo en Dropbox.

    Es extremadamente intuitivo usar Boxcryptor, que te permite saber claramente qué archivos están encriptados y cuáles no.

    Para uso no comercial, Boxcryptor ofrece una versión gratuita bastante capaz en su servicio. La versión gratuita funciona para un solo proveedor de nube, dos dispositivos y permite compartir archivos de forma segura con otros usuarios de Boxcryptor.

    • Hay dos planes pagos para individuos, Personal (48$/año) y Business (96$ /año), que puedes implementar Boxcryptor para dispositivos y servicios en la nube ilimitados.
    • Para equipos, hay dos planes: Company (12$ usuario/mes) y Enterprise (contactar con ventas).

    Las suscripciones de las empresas están dirigidas a equipos de menos de 50 usuarios y vienen con herramientas para permitir una colaboración segura, como soporte de directorio activo, políticas personalizables y auditoría de actividad.

    Las suscripciones empresariales de Boxcryptor vienen con SSO, aprovisionamiento de usuarios, claves administradas por el cliente y otras herramientas diseñadas para implementar el cifrado en una infraestructura compleja.

    Nos gusta Boxcryptor para el cifrado de Dropbox. Porque es fácil de implementar y administrar para una gran cantidad de usuarios y elimina por completo el problema de destino.

    Cryptomator: alternativa gratuita para cifrar archivos en Dropbox

    Cómo encriptar archivos en Dropbox

    Cuando se trata del cifrado de Dropbox de lado del cliente, hay herramientas que se destacan de la competencia. Estos tienen una gran reputación, decenas de miles de usuarios satisfechos y se integran a la perfección en su experiencia de Dropbox.

    Cryptomator es una herramienta de cifrado de código abierto que funciona para los sistemas de almacenamiento en la nube basados ​​en Dropbox, OneDrive, Google Drive y WebDAV.

    Es gratis para Windows, Mac y Linux, y hay un pequeño cargo único para Android e iOS (generalmente menos de10 $, según la tienda de aplicaciones).

    A la gente le gusta usar Cryptomator para el cifrado de Dropbox porque es básicamente tan fácil de usar como el propio Dropbox. El programa te permite crear una carpeta especial dentro de Dropbox conocida como tu bóveda.

    Después de establecer una contraseña y una clave de recuperación, todo lo que agregues a la bóveda se cifrará automáticamente antes que se cargue en Dropbox.

    Cryptomator cifra archivos individuales (a diferencia de las unidades), incluido el nombre del archivo, con AES de 256 bits. Incluso si un usuario no autorizado puede ver la carpeta, no podrá obtener nada sustancial.

    Debido a que es de código abierto, Cryptomator no tiene vulnerabilidades ocultas, trucos de marketing ni puertas traseras. Lo que ves, es lo que tienes. El código fuente está en GitHub. Los informes de prueba de múltiples auditorías de seguridad independientes de los componentes de software de Cryptomator están disponibles para el público.

    Esta herramienta puede ser una gran ventaja porque proporciona un cifrado confiable de Dropbox del lado del cliente. Esto puede ser necesario para cumplir con los requisitos de cumplimiento de GDPR, o simplemente para agregar una capa adicional de seguridad sin coste para los usuarios de escritorio.

    Esta es una herramienta fácil de implementar, es extremadamente rentable y muy buena para lo que hace. Otras herramientas hacen más, pero cuestan más. Si lo que necesitas es el cifrado de Dropbox, prueba Cryptomator antes de comprar licencias para otro servicio más.

    Conclusiones

    Encriptar archivos en Dropbox puede realizarse bien desde adentro insertando claves como con distintos programas que permitirán fortalecer las contraseñas. Resulta importante la protección de todo tipo de documentos bien sea compartido o privado para el resguardo y seguridad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir