Empieza a navegar de forma segura en internet con estos sencillos pasos

seguridad-internet

Aunque en los últimos años han sido muchas las áreas de nuestra vida cotidiana las que se han digitalizado, fue en 2020 con la llegada de la pandemia cuando experimentamos un cambio más drástico y acelerado. Durante aquella etapa, la tecnología era la única forma de relacionarnos con nuestros seres queridos y amigos. A su vez, el trabajo también cambió y se añadieron nuevas modalidades en los puestos donde era viable para continuar la actividad laboral, evitando el cierre de miles de empresas por inactividad prolongada.

Al multiplicarse de forma exponencial la actividad en línea de la población, también lo hizo en la misma proporción los delitos vía internet. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberdelincuencia logró poner freno a 133.155 incidentes tan solo en el año 2020.

Aunque aquella nube negra parece cada vez más lejana, esa etapa ha dejado huella en muchos de nosotros, manteniendo años después algunos de aquellos hábitos. No hay duda de que ahora se navega mucho más por internet y que una cantidad mayor de población se ha puesto al día con la tecnología. No obstante, eso no significa que estés libre de riesgos o que no te expongas en multitud de ocasiones de forma peligrosa. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos consejos para mejorar tu seguridad al navegar por internet.

Índice

    Cuáles son los riesgos de navegar por internet desprotegido   

    Existen muchas formas diferentes de comprometer la seguridad de un usuario vía internet. Afortunadamente, la mayoría de ellas no son realmente graves. Quizá un virus que se instala de forma inadvertida en tu ordenador y que ralentiza su funcionamiento, Spam comercial agresivo en la bandeja de entrada de tu correo electrónico o enlaces engañosos para conceder permisos legales y poder bombardearte con publicidad hasta que te hagas cliente de una empresa sospechosa. Aunque todo esto es sin duda muy desagradable y frustrante, por desgracia forma parte del día a día en nuestra vida online.

    proteccion-internet

    Todas estas circunstancias que hemos mencionado tienen en común un punto, intentar llegar a la mayor cantidad de gente posible, probablemente por interés económico. Pero, ¿qué pasa si otro usuario o grupo de ellos centran su atención particularmente en ti?, aquí es donde realmente empieza el peligro. Si esto sucede, significa que tenemos a una persona o grupo de ellas aglutinando información a cerca de nosotros. Sean cuales sean los motivos una cosa está clara, no son buenos. Puede que sepan que tenemos activos financieros valiosos y estén buscando la forma de acceder a ellos, puede tratarse de un caso de acoso virtual vía redes sociales o saber simplemente si estamos en casa para robar en nuestro domicilio. Pueden ser muchas cosas, pero si detectas algo así debes ponerte en contacto inmediato con la policía, ya que es muy sospechoso que un desconocido se centre en ti de esta forma.

    Prevención y formas de navegar seguro por internet

    Herramientas de seguridad de tu propio navegador

    Un dato que sorprende bastante es que la mayoría de la gente que navega por internet ni siquiera conoce las herramientas de seguridad que ofrecen los navegadores que utilizan a diario. Por eso, nuestro primer consejo es que inviertas algo de tiempo en informarte e indagar en las funciones que tienes a tu alcance para protegerte. Al fin y al cabo, pasas muchas horas conectado al día, ¿Qué son un par de horas para garantizar tu seguridad el resto de días que accedas a internet?      

    Aumenta la seguridad de tus contraseñas    

    Es cierto que manejamos una ingente cantidad de contraseñas de acceso cada día, y aunque resulta muy tentador poner 12345678 en todas, no te lo aconsejamos en absoluto. Debes tener en cuenta internet está lleno de “lobos” esperando a que cometas un error para acceder a tus cuentas. Si pones contraseñas demasiado sencillas o pones la misma en todos los sitios web, estarás bajando tu propia seguridad y dejando una ventana abierta demasiado tentadora. Además, puedes instalar un gestor de contraseñas que no solo fortalecerá tus claves de acceso, sino que también las autocompletará para que no tengas que recordar cada una por separado. Recientemente, dedicamos todo un artículo hablando de ello en profundidad.

    seguridad-navegar-internet

    Utiliza un antivirus confiable y renueva su licencia   

    Aunque este apartado parezca evidente, muchas personas navegan sin la protección de un antivirus de confianza. Si no tienes información y archivos importantes puedes navegar por internet con la protección básica gratuita que ofrecen muchos antivirus, siempre y cuando navegues por páginas seguras y de confianza.

    Por otro lado, si los componentes de tu ordenador son especialmente caros o guardas datos y archivos importantes, es muy recomendable que lo mantengas lo más limpio de virus posible con escaneos frecuentes y análisis profundos semanales. Aunque tampoco es necesario pagar la licencia más cara de un antivirus, si es muy recomendable adquirir una de ellas con el suficiente nivel de protección y prestaciones.

    Otra función muy útil de estos antivirus es la capacidad de eliminar archivos basura que ocupan espacio en el disco duro de tu ordenador, esto puede ayudar a tu equipo a funcionar de manera más fluida, siendo esta función una de las características más interesantes a la hora de complementar tu protección.

    Por último, debes saber que muchas marcas de antivirus intentan venderte muchos más servicios de los necesarios, por lo que deberás estar atento y no dejarte engañar para no pagar de forma excesiva por prestaciones adicionales que no son necesarias o que probablemente nunca utilices.     

    Realiza back ups de los archivos más importantes y actualízalos con frecuencia

    Aunque tener copias de seguridad no ayudará directamente a tener una navegación más segura en internet, es una manera de evitar lamentarte si pasa lo peor. No hay nada peor que perder archivos de vital importancia porque tu ordenador se ha estropeado y no tener copias de seguridad. Por lo tanto, realiza siempre un back up de todos los archivos que no quieras perder.

    Aunque mucha gente sí toma estas medidas de prevención, la mayoría suelen cometer un gran fallo, y es mantener actualizada también tu copia de seguridad. Si una contraseña ha cambiado, te has dado de alta en nueva Exchange o algunos de tus archivos se han ido actualizando, recuerda actualizar también tu back up o solo tendrás acceso a una copia tan obsoleta que no te valdrá de nada.

    No utilices una red pública para manejar datos sensibles

    Si sueles operar de forma habitual con activos financieros vía internet, datos de empresa o información sensible a la par que valiosa, debes ser especialmente cuidadoso con el tipo de redes a las que te conectas en tu ordenador o móvil. Aunque las redes públicas son muy útiles en lugares como cibercafés o bibliotecas, tienes que comprender que tienen acceso público y que cualquier dispositivo puede conectarse a ellas sin un filtro.

    comprar-internet

    Esto baja drásticamente la seguridad y hace posible que un usuario experto pueda acceder a cierta información de tu dispositivo a través de esta red pública. Si vas a manejar este tipo de información sensible, no debes conectarte nunca a una red pública, ya que estarías comprometiendo gravemente la seguridad de esos datos. Si quieres conectarte a una red pública, hazlo siempre desde un dispositivo donde no tengas información relevante.

    Mensajes y enlaces de remitentes desconocidos  

    La cantidad de estafas que se mueven por internet es gigantesca, pero la gente que monta este tipo de engaños es inteligente y sabe que no quebrantan la ley si eres tú el que pincha en su enlace por voluntad propia. Una vez comprendido este punto, su estrategia es muy sencilla. Te mandarán un correo electrónico o se pondrán en contacto contigo mediante una red social.

    En el mensaje, intentarán llamar tu atención produciéndote una sensación de curiosidad con algún tema inventado: Ha ganado un premio de 3.000 euros, somos la guardia civil y tiene una denuncia a su nombre, etc… abajo aparecerá un link preparado por ellos en el que al pinchar estás dando tu consentimiento y tu permiso de acceso a multitud de datos virtuales, incluidos datos bancarios y personales.

    Para prevenirlo, debes ignorar todos los mensajes que te lleguen de remitentes desconocidos, y si se hacen pasar por un organismo oficial descuida, la mayoría de estos organismos no se ponen en contacto contigo por correo electrónico, sino por carta certificada directa a tu domicilio. No caigas en la trampa e ignóralos.

    Las descargas de programas y aplicaciones siempre de webs oficiales

    Aunque puede resultar tentador adquirir un programa mediante un enlace sospechoso para evitar pagarlo de forma regular, es algo que te desaconsejamos encarecidamente. En primer lugar, favorecer a la piratería es algo que nos perjudica a todos. Ten en cuenta que para desarrollar ese programa un equipo de personas ha tenido que trabajar duro.

    internet-seguridad

    En segundo lugar, muchos sitios webs sospechosos utilizan sus links de descarga como cebo para instalar software espía en tu ordenador en segundo plano sin que te des cuenta, introducir directamente algún virus o bien alguna molesta extensión en tu navegador para bombardearte con publicidad.

    No es de extrañar que después de una descarga en un sitio web poco confiable tu ordenador empiece a funcionar más lento que de costumbre y pierda fluidez. Por eso, te recomendamos que no lo hagas, realmente no merece la pena.      

    Hábitos de navegación saludables

    Por último, debes tener cuidado con el tipo de webs que frecuentas, ya que puede que no todas ellas sean fiables. Internet es muy grande y busques el contenido que busques, siempre habrá páginas web que puedan ofrecerte lo que necesitas sin necesidad de correr riegos adicionales.

    Algunos tipos de contenidos se ofrecen como “cebo” para conseguir un click fácil y después empezar a descargar cosas automáticamente en tu ordenador o teléfono sin tu consentimiento o empezar de nuevo con el bombardeo publicitario. Tenlo en cuenta y evítalo en la medida de lo posible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir