Cuáles son los mejores clientes torrent de código abierto: qué son y para qué sirven

Clientes torrent seguros

Son muchos los usuarios que utilizan en la actualidad programas o aplicaciones tipo BitTorrent para descargar archivos. Sin embargo, hay bastantes dudas acerca de su funcionamiento, legalidad, forma en la que se comparten los archivos, seguridad y el tipo de red que se utiliza para compartir toda esa información. Por eso, en este artículo vamos a resolver todas estas dudas para que no te quede ninguna duda a la hora de utilizar un cliente BitTorrent. Además, te recomendaremos los que en nuestra opinión son los mejores y nuestras razones. Sigue leyendo si quieres saber más.

Índice

    Qué es un cliente BitTorrent y para qué sirve

    Funcionamiento y mutuo beneficio

    Un cliente BitTorrent es un programa de ordenador que permite descargar archivos de otro usuario. Para lograrlo, se crea una red para enlazar todos estos usuarios, de manera que si un archivo lo tienen 500 usuarios de esa misma red, puedes descargártelo al compartir la información entre los equipos de esos 500 usuarios. Para conseguir este intercambio sano de archivos, es necesario una conexión “peer to peer”, también conocida como P2P, que significa de igual a igual.       

    Este sistema fue concebido para beneficiarte del resto de usuarios de la red a la hora de descargar archivos de interés común, pero aportando también tus propios archivos, ya que pueden interesar al resto de miembros de esa red. Un sistema que busca la ganancia mutua y el “trueque” fluido de archivos para que su red cada vez sea más rica en contenido.

    Seguridad, privacidad y límites legales

    Si te preocupa la posibilidad de que tu ordenador comparta datos automáticamente sin tu consentimiento, no tienes de qué preocuparte. Este sistema solo afecta a los archivos en formato torrent, por lo que el resto de información que tengas en tu ordenador no será compartida con el resto de miembros de la red. Además, muchos de estos programas se pueden combinar con el uso de una VPN para mantener tu privacidad protegida y mantener tu IP en el anonimato.

    Existe incluso una función llamada “Interface binding” que permite únicamente el intercambio de información mediante archivos torrent únicamente cuando la VPN está en funcionamiento, si ésta se corta la transmisión de datos también lo hará hasta que la VPN se restablezca. Sin duda una función muy querida por muchos, considerándola a menudo casi fundamental.

    Aunque BitTorrent es un protocolo de transferencia de archivos legítimo y bastante seguro, muchos usuarios utilizan esta forma de compartir información para introducir virus en varios archivos. No obstante, una buena forma de evitarlo es fijarte siempre en las valoraciones que un archivo tiene antes de descargártelo. De esta forma, junto con una buena licencia de antivirus activa, evitaremos en gran medida correr riesgos innecesarios.

    Legalidad-clientes-torrent

    Otra de las grandes preguntas que les surge a muchos usuarios es la legalidad de esta forma de compartir información. BitTorrent es legítimo y perfectamente legal. No obstante, el uso que algunos usuarios hacen de esta herramienta si es ilegal, compartiendo archivos protegidos por derechos de autor con otros usuarios de la red, como una película nueva recién estrenada en el cine, música de un álbum nuevo, etc... Como dato interesante, algunas compañías que ofrecen servicios de internet han llegado a rastrear las IP’s de muchos usuarios que compartían archivos protegidos por derechos de autor, con denuncias, juicios y multas realmente elevadas, por lo que no te recomendamos este tipo de prácticas.

    Con una idea mucho más clara de qué es, cómo funciona y cuáles son los límites legales, ahora veremos una clasificación de los mejores clientes BitTorrent y en qué se diferencian de los demás. 

    Mejores clientes Torrent de código abierto

    qBittorrent  

    qBittorrent se ha ganado el cariño de muchos usuarios al incorporar las mejores opciones de descarga, sin anuncios, con herramientas adicionales que otros no incorporan y totalmente gratis. Además, cuenta con encriptación, búsqueda de torrents, dar prioridades de descarga, creación de torrents y compatibilidad con Windows, Mac y Linux.

    Por si fuera poco, permite vincularlo directamente con una VPN, que añade más seguridad y permite realizar las descargas de forma anónima. Si la conexión con la VPN se cae, el archivo se deja de compartir hasta que la VPN se recupere. A esto se le llama “Interface binding”

    Transmission

    Aunque en el momento de su creación Transmission tuvo bastantes problemas de usuarios que introducían malware de forma malintencionada, lo cierto es que lograron resolver el problema y no ha vuelto a suceder. Además, es muy sencillo de utilizar y sus funciones son bastante intuitivas, lo que lo convierte en una opción ideal para principiantes. 

    Es un programa de código abierto en el que no aparecen anuncios molestos que tengas que cerrar continuamente, es totalmente gratuito y no cuenta con una versión Pro. Además, es compatible con Mac, Windows y Linux.

    A nivel de seguridad, cuenta con cifrado, interfaz web, intercambio de peers, soporte webseed, visualización de directorios, edición de trackers, límtes de velocidad globales y mucho más.

    Su principal desventaja es que no permite vincular tu VPN con el programa para que deje de compartir torrents en caso de pérdidade conexión con la VPN (interface binding)

    Tixati

    Tixati consume muy pocos recursos y añade funciones especiales que permiten chat y mensajería privada encriptada. Además, no tiene anuncios y es totalmente gratuito.

    Soporta DHT, PEX, y Magnet Link. No usa Java ni .Net. Y dispone de características avanzadas como RSS, Filtro IP o un Programador de Eventos y es compatible con  Windows y Linux. Al ser tan “sencillo” y consumir tan pocos recursos, hay una edición portable compatible para usar en un Pen USB.

    Tixati-cliente-torrent

    BiglyBT

    BiglyBT es un nuevo cliente Torrent que procede de Vuze, antes conocido como Azureus. Su mayor encanto es que es de código abierto y completamente gratis. Su interfaz es muy limpia y perfecta para usarla sin mucho problema desde el primer momento, ideal para principiantes.

    Es compatible con el uso de una VPN, te mantiene anónimo mientras descargas, permite “interface binding” con tu VPN y ofrece soporte para WebTorrent. Por último, es compatible con Mac, Windows, Linux y Android.

    Deluge

    Si lo que quieres es hacer un uso básico a nivel de usuario, sin virus, sin anuncios y gratis, Deluge es para ti. Pese a llevar varios años ya con nosotros, ha demostrado ser uno de los más potentes gracias a sus plugins a la par que sencillos de utilizar.

    Aunque eso no significa que no incluya una buena variedad de opciones, como descargar por orden alfabético, mover archivos descargados a otros directorios según el tipo de archivo, sincronizar la velocidad de descarga de acuerdo a la velocidad de la red o integrarlo directamente con Chrome o Firefox. Por si fuera poco, es compatible con Linux, macOS y Windows. Eso sí, la interfaz está un poco desfasada.

    Deluge-cliente-torrent

    Folx

    A diferencia de Deluge, Folx si tiene una interfaz más actualizada y dispone de un buen gestor de descargas con el que podrás hacerlo todo de forma sencilla e intuitiva. Además, puedes descargar torrents por rastreadores o a través de enlaces Magnet y se integra a la perfección con el navegador que estés utilizando.

    También incorpora una versión Pro que permite buscar torrents dentro del programa directamente o programar las descargas. El único punto negativo es que solo está disponible para Mac.

    BitTorrent

    BitTorrent es una versión del conocido uTorrent que además de ofrecer la opción de descargar torrents, permite ver comentarios y reviews. Te permite programar las descargas, es muy liviano y aunque tiene anuncios que pueden ser molestos, puedes evitarlos pagando la versión Pro. Por último, es compatible tanto con Windows como con Mac.

    uTorrent

    Aunque uTorrent es uno de los más famosos, debes saber que no es uno de los más seguros, ya que su fama también le ha convertido en objetivo a la hora de intentar propagar masivamente virus y malware no deseado.

    Pese a estos problemas, si tienes cuidado podrás disfrutar de un buen programa para descargar archivos, que “apenas pesa nada”, permite programar las descargasde torrents y que está disponible para Windows, Mac y Linux. 

    uTorrent-cliente-torrent

    WebTorrent

    WebTorrent es un cliente de streaming para torrents con versiones web y escritorio compatible con macOS, Windows y Linux. WebTorrent está escrito completamente en JavaScript, y utiliza WebRTC, por lo que no necesitamos complementos, extensiones o instalaciones directas en el navegador para empezar a utilizarlo.

    Aunque precisamente por este último detalle no cuenta con muchas de las funciones que otros clientes si tienen, la ventaja es que es tremendamente sencillo de utilizar, lo que lo convierte en una excelente opción para todos aquellos que deseen empezar a introducirse en el mundo de los torrents. Únicamente tendrás que abrir el archivo que hayas descargado o poner la URL Magnet para que se inicie la descarga del archivo y puedas verlo. 

    Tribler

    En último lugar encontramos a Tribler, un programa de código abierto que mantiene tu privacidad oculta y protegida. Lo consigue ocultando tu dirección IP, una función especial inspirada en Tor. Además, incorpora VLC y es compatible con Windows, MacOS y Linux.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir