Vivimos en un mundo parcialmente digital, trabajamos con las nuevas tecnologías y pasamos muchos ratos de ocio con ellas, ya sea disfrutando de series o películas en nuestra Smart TV o chateando en redes sociales o de mensajería. Esto último también incluye el enviar y recibir archivos.
Es ahí donde cobran protagonismo los metadatos, datos muy importantes que contienen información muy valiosa. En este artículo te enseñamos a protegerte en este sentido aprendiendo cómo eliminar los metadatos de tus archivos.
Mejores programas de limpieza de datos y metadatos
Mejores programas de mensajería instantánea encriptada
Signal, una alternativa a WhatsApp con mucha seguridad
¿Qué son los metadatos de un archivo?
Los metadatos son una especie de archivos que se almacenan en diferentes grupos de información que describen algunas características muy importantes como la fecha de creación, modificación, tamaño, programa usado y usuario que lo generó, entre muchas otras cosas.
Sin un ciberdelincuente accede a ellos, podría saber muchísima información sobre ti. Por eso vamos a enseñarte cómo eliminarlos en diferentes sistemas operativos.
¿Cómo eliminar los metadatos?
Bien, como hemos dicho, aquí debemos diferenciar entre varios sistemas operativos. Vamos a ver cómo realizar esta acción en Windows, MacOS, iOS y Android.
Eliminar metadatos en Windows
- Lo primero será ubicar el archivo o los archivos a los que queremos someter a este proceso.
- Pulsa el botón derecho del ratón y selecciona «Propiedades«.
- Entra ahora en «Detalles«.
- «Quitar propiedades e información personal«.
- «Quitar las siguientes propiedades de este archivo«.
- «Seleccionar todo» y «Aceptar«. ¡Listo!
Elimina metadatos en MacOS
- Descarga la aplicación ExifTool para MacOS
- Instálala y sigue las instrucciones que te da.
- Este software te permitirá seleccionar un archivo concreto y eliminar los metadatos de manera inmediata.
Elimina metadatos en iOS
Si tienes iPhone y Mac, puede que tus archivos estén completamente sincronizados y puedas ejecutar esta acción directamente desde tu PC. En cambio, si no completas el ecosistema Apple, te presentamos esta solución:
- Descarga la aplicación gratuita Exif Metadata
- Una vez la tengas abierta, abre la imagen con la App y toca sobre «Edit«.
- Ve hasta abajo del todo y pulsa sobre «Remove all metadata» y listo.
Elimina metadatos en Android
- Descarga e instala la app Photo Exif Editor.
- Otorgale los permisos necesarios.
- Una vez dentro, selecciona los archivos que queiras y pulsa sobre «Eliminar metadatos» y listo.
¿Cuáles son los metadatos más comunes?
Si bien es cierto que los metadato pueden ocultarse o, como hemos visto, eliminarse por completo de manera nativa en algunos sistemas operativos y a través de terceros en otros, también debemos ser conscientes de los metadatos más inmediatos que alguien puede conocer al abri nuestros archivos.
Mucho ojo porque si un ciberdelincuente intercepta una foto tuya, además de ver tu rostro, podría saber tu nombre, el tipo de archivo que has enviado y la ubicación de la foto, así como la fecha y la hora.
Conclusiones
Comprender y gestionar los metadatos de tus archivos multimedia es fundamental para proteger tu privacidad y controlar la información que compartes en línea. Al eliminar los metadatos, puedes reducir los riesgos de filtración de información personal y proteger tu privacidad en Internet.