Madware: qué es y cómo proteger tu móvil

Recientemente, se ha podido apreciar un incremento considerable en cuanto a los ataques informáticos que afectan la seguridad de los dispositivos móviles. Dentro de la gran variedad de dichos ataques, uno de los más importantes es el madware, debido principalmente al peligro que puede causar en tu privacidad.

Por esta razón, te explicaremos todo sobre el madware: qué es y cómo proteger tu móvil. Además de conocer cada una de las diferentes formas en que puede llegar a infectar tus equipos, podrás saber las medidas que debes aplicar para mantener tus dispositivos protegidos de este tipo de amenazas.

Qué es el madware y qué problemas causa

Madware es una expresión que surgió de combinar las palabras móvil y adware. Adware es un tipo de software malicioso que puede invadir tu dispositivo con publicidad. Aunque en ocasiones solamente genera incomodidad por la publicidad, hay casos en que se complica la situación, pues pudiese ocurrir robo de datos personales o de contraseñas.

Por lo tanto, el madware es un adware dirigido a los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos, tablets y otros aparatos similares. Estos ciberdelincuentes han sacado provecho al uso masivo y extendido del móvil y han desarrollado mejor sus ataques.

Su finalidad principal es que el teléfono o tablet se saturen con publicidad engañosa, anuncios constantes o mensajes notificando fallos en el sistema. Esto causa problemas serios en el rendimiento del dispositivo, pues generalmente el mismo se ralentiza.

El madware también puede llegar a sustituir programas legítimos. Cuando esto sucede, tienes un programa que aparentemente se trata de una aplicación propia del sistema. Sin embargo, realmente ha sido modificada. Te aparecerán anuncios de publicidad, pero también se mostrarán enlaces que te dirigen a sitios fraudulentos.

En ocasiones, el madware viene junto con el spyware, un tipo de malware capaz de rastrear tu actividad y recopilar tu información privada. Inclusive puede ser usado para llegar a detectar tu ubicación geográfica, lo que puede poner tu dispositivo en un riesgo inminente.

Cómo infecta el madware tu dispositivo móvil

Veamos ahora las maneras más comunes que el madware puede infectar un dispositivo. Esta información será de utilidad a la hora de aplicar medidas para proteger tu móvil y no caer en manos de los ciberdelincuentes que intentan robar tus datos.

El empleo de aplicaciones no oficiales

Una manera frecuente de infección de un móvil por madware es mediante el empleo de programas que no son oficiales. Estas son las aplicaciones que se instalan a partir de fuentes no oficiales.

Por ello, hay que descargar aplicaciones de origen seguro, como puede ser la página de ese programa o tiendas de sistemas operativos como Google Play y App Store, que disponen de un filtro.

No obstante, la infección también podría llegar por medio de programas oficiales. En ocasiones pueden esconderse aplicaciones falsas en tiendas lícitas, tanto por un fallo de seguridad o porque se haga pasar un programa fraudulento por uno que es real.

Por medio de archivos enviados por correo electrónico

A través del correo electrónico puede ingresar madware en un dispositivo, ya que la amenaza se disfraza de forma efectiva y los piratas informáticos pueden generar cierta credibilidad o confiabilidad.

Generalmente, esto pasa cuando se recibe un archivo proveniente de origen desconocido, se puede tratar de un documento de texto, una imagen o un archivo ZIP. Este tipo de ataque es muy común para los delincuentes informáticos y es empleado para el envío de varios tipos de malware.

Con frecuencia se utiliza algo de interés para que hagas clic. Por ejemplo, te pueden enviar un correo para informarte de problemas con alguna cuenta, una oferta o sugerencia de hacer una modificación.

El objetivo es llamar la atención de la víctima para que haga clic en un enlace supuestamente seguro a fin de iniciar sesión en una cuenta o confirmar una acción determinada. En realidad, se está ingresando a un enlace dañino que puede dirigir hacia la descarga de un archivo malicioso.

A través de páginas falsas

El madware puede instalarse mientras se navega. Una vez que accedes a un sitio web peligroso, que esté repleto de enlaces falsos y conteniendo virus. Si le das clic a uno de esos enlaces, podemos ingresar a una sección donde se encuentren archivos maliciosos que, luego, invadirán tu dispositivo móvil con adware.

Los ciberdelincuentes pueden llegar a crear una página web de apariencia idéntica a la original. A veces cambian el dominio solo con una letra o número y todo lo demás permanece igual. Esto puede dificultar la detección de una amenaza y saber cuándo se trata de algo legítimo.

Mediante el uso de las redes sociales

Las redes sociales son otro de los medios de comunicación más usados para infectar con un madware. Por ejemplo, si eres usuario de Facebook, Twitter o Instagram, los delincuentes informáticos las emplearán para lanzar ataques, robar contraseñas y tratar de instalar malware en tus equipos sin consentimiento.

El madware puede infectar el móvil también por esta vía. El uso de bots es posible, para emitir mensajes falsos por una de las aplicaciones de redes sociales. Esto puede ser causa de problemas y notarás que tu dispositivo se llena de adware, con publicidad engañosa y comienza a tener un mal funcionamiento.

Consejos para proteger tu móvil del madware

Conociendo el madware y las formas que tiene para infectar, es relevante protegerse de estos ataques. A continuación, encontrarás un listado de consejos importantes para proteger tu móvil del madware y evitar inconvenientes de seguridad y privacidad debidos a este tipo de software malicioso.

Mantener el sentido común

Lo principal es mantener el sentido común en todo momento. El madware, igual que las demás amenazas informáticas, solamente requiere que cometas un error. Por ejemplo, la descarga de un archivo adjunto recibido en el correo y que realmente se trata de un fraude o la instalación de una actualización engañosa.  Por ello, debes asegurarte que el remitente es confiable o hacer un análisis con un software antivirus.

Por lo tanto, hay que mantenerse atento a todo lo que se lleva a cabo en Internet y al modo en que se emplean las aplicaciones. De esta forma, podrás evitarte muchos inconvenientes de seguridad en la red.

Usar solo programas oficiales

Un aspecto de mucha relevancia es la instalación de programas únicamente desde las fuentes oficiales. Esto te permitirá disminuir el riesgo de ser víctima de ataques informáticos y tener fallos con tu privacidad. Debes usar siempre la página oficial de la aplicación y también tiendas confiables como Microsoft Store o Google Play.

Es muy importante evitar los sitios de terceros, esos sitios a los que accedes desconociendo a quién pertenecen. Es ahí donde los maleantes informáticos acostumbran mantener aplicaciones falsas con el fin de que las instales y comenzar con el robo de información y provocar mal funcionamiento en el sistema.

Tener instalados programas de seguridad

Debes disponer en todo tiempo de un buen antivirus que detecte las amenazas de seguridad. Actualmente, existe una gran variedad de programas de seguridad en el mercado, tanto gratis como de pago. Sin embargo, debes asegurarte de hacer una buena selección. No utilices el primero que encuentres, pues puede no brindarte la protección y hasta resultar en u problema más grave.

Hay opciones disponibles que funcionan muy bien. Busca información de ellas antes de descargarlas e instalarlas y utiliza las que cuenten con una reputación adecuada. En caso contrario, no estarías protegido de la mejor forma contra el madware. Cuando se trata de enlaces, es necesario acudir a un sitio de verificación de enlaces para verificar la seguridad de cualquier URL.

Mantener actualizado todo en el móvil

Otro aspecto clave es tener todo bien actualizado. Los ciberdelincuentes buscan los puntos débiles que puede tener un sistema, y así estos fallos de seguridad termina siendo la puerta de entrada de las infecciones y la solución está en los parches actualizados.

Estas actualizaciones tienen que llevarse a cabo también de manera segura. Estar atento a los supuestos parches de seguridad que te encuentras al navegar, ya que generalmente se tratan de un fraude y pueden llegar a comprometer la privacidad de tus datos.

Atender los avisos de Google

Google lleva cierto tiempo alertando sobre las apps maliciosas a través de Google Play Protect. La recomendación es evitar la instalación de una app si Google está notificando que es peligrosa.

Si aparece una advertencia de Play Protect, tienes que cerrar la app y borrar el APK a fin de evitar problemas. De igual manera, hay capas de personalización como MIUI o EMUI que efectúan un análisis del archivo antes de su instalación. Si ves avisos debes prestarles atención y no aceptar por defecto, ya que los mismos pueden resultar de mucha ayuda.

Conclusión

Ahora que conoces que es el madware y cómo proteger tu móvil, sabes que se trata de un problema de seguridad que debe ser atendido. Lo fundamental es aplicar las recomendaciones dadas para la prevención de la infección con este tipo de amenaza a tus dispositivos móviles.

Estar atento, emplear adecuados programas de seguridad y tener todo actualizado de forma segura son aspectos básicos para no ser víctima de los delincuentes informáticos cuando navegas por la red.

En resumen, para mantenerte a salvo y proteger tus datos, tienes que asegurarte de hacer todo lo posible para proteger tus dispositivos del madware. Solo con incorporar un poco de precaución adicional es posible establecer la diferencia entre un equipo seguro y otro vulnerable.

Moisés
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo