Estafa de Geek Squad: Cómo funciona y cómo protegerse de ella

Recibir llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos con contenido malicioso está a la orden dl día, pero, por suerte, cada vez estamos más concienciados con este tipo de prácticas.

En este artículo vamos a ver cómo funciona la famosa estafa de Geek Squad y veremos cómo actuar ante ella para mantenernos siempre protegidos.

¿Qué hace Geek Squad?

Geek Squad es un servicio técnico de Best Buy que ofrece asistencia con una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde ordenadores y smartphones hasta televisores y electrodomésticos.

Si alguna vez nos encontramos preguntándonos por qué hemos recibido algo de «The Geek Squad» en nuestra bandeja de entrada, merece la pena recabar información y, sobre todo, no fiarse de absolutamente nada.

Como hemos dicho, son una rama de Best Buy dedicada al soporte técnico y a la reparación de todo tipo de cacharros tecnológicos. ¿Y qué pasa con eso de las suscripciones de Geek Squad? Bueno, resulta que sí ofrecen un servicio de suscripción anual.

Por la módica suma de $199.99 al año, tendremos su soporte técnico total, que es esencialmente acceso ilimitado a ayuda tecnológica 24/7.

Ahora, aquí es donde las cosas se ponen un poco más sombrías. Con un servicio tan útil, es tristemente predecible que los estafadores hayan encontrado una manera de aprovecharse de él.

La estafa de la que todos están hablando implica engañar a las personas haciéndoles creer que Geek Squad ha hecho un retiro indebido de sus cuentas bancarias. No se trata solo de personas mayores, estos estafadores no discriminan por edad, así que nos puede tocar a cualquiera.

¿Cómo funciona la estafa de Geek Squad?

estafa

Imaginemos abrir nuestro correo electrónico y encontrar un mensaje del «Geek Squad» diciéndonos que nuestra suscripción se va a renovar automáticamente. Aquí viene la parte aterradora: cobrarán cerca de $400 por esta renovación, lo cual es el doble de lo que normalmente esperarías pagar.

Y justo cuando estamos a punto de entrar en pánico, veremos un enlace o un número de teléfono convenientemente colocado al final del correo con un llamado urgente a la acción, sugiriéndonos que hagamos clic o llamemos si el precio nos parece incorrecto.

Ahora, si decidimos seguir el consejo y hacemos clic en el enlace, terminaremos descargando malware en el ordenador, una trampa perfectamente diseñada para robar nuestra identidad o información personal.

Por otro lado, si optamos por llamar al número proporcionado, nos intentarán convencer para que descarguemos algún software «útil» que, sorpresa, también infectará nuestro sistema con malware.

¿Cómo identificar una estafa de Geek Squad por correo electrónico?

Como hemos dicho, el correo electrónico que suele llegar es el que nos avisa sobre la renovación automática de nuestra suscripción por unos $400. Ahora debemos analizar lo siguiente:

  • La falta de personalización: Un verdadero correo de Geek Squad nos llamaría por nuestro nombre, no con un genérico «Estimado cliente».
  • Errores tipográficos y gramaticales: Espacios faltantes y usos extraños de la palabra «malware».
  • La sensación de urgencia: Frases como «dentro de las próximas 24 horas».
  • La mención de una «cuenta de malware«, un término completamente ajeno al servicio real de Geek Squad.
  • Abreviaturas y errores ortográficos que ninguna empresa reputada permitiría en su comunicación oficial.
  • La creación de un sentido de urgencia inexistente en la política de cancelación real de Geek Squad, que normalmente da hasta 7 días.

¿Cómo combatir la estafa de Geek Squad?

encapuchado con pc

Recibir uno de esos correos electrónicos de estafa pretendiendo ser de Geek Squad no significa que el cielo esté cayendo. Pero si que debemos aprender a manejar este tipo de situaciones, muy ligada al artículo sobre cómo usar el correo con total seguridad.

Primero, nos debemos detener y pensar: «¿Hemos pisado un Best Buy o comprado algo de ellos online últimamente?» Si la respuesta es «no», entonces, ¿cómo podría Geek Squad querer algo de nosotros? Es un primer indicio de que algo no cuadra.

Luego, debemos echar un vistazo a la moneda mencionada en el correo. Si estamos en Europa y el precio está en dólares, algo huele a chamusquina. Es un pequeño detalle que a menudo se pasa por alto, pero puede ser un gran indicador de la legitimidad del mensaje.

Después, lo siguiente que debemos hacer es verificar nuestra tarjeta de crédito y cuenta bancaria. No hay nada como la dulce tranquilidad que viene al confirmar que todos nuestros fondos están donde deberían estar, sin movimientos extraños a la vista.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, debemos enviar información personal por correo electrónico o mensaje de texto. Hablamos de números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, fechas de nacimiento…

La lista sigue. Si el mensaje realmente viniera de Geek Squad, ya tendrían todo lo que necesitan. ¿Por qué pedirían algo que ya poseen? Los enlaces deben ser un rotundo no. No importa cuán tentador pueda ser hacer clic para «solucionar» el problema, resistamos la tentación.

Lo mismo va para los números telefónicos proporcionados en estos correos. Si sentimos la necesidad de hablar con alguien sobre esto, debemos buscar el número oficial de Geek Squad y les llamamos, solo para estar seguros.

¿Dónde denuncio los correos electrónicos de phishing de Geek Squad?

Sí, podemos y debemos denunciar los correos electrónicos de phishing de Geek Squad. De hecho es lo mejor en estos casos, avisar a las autoridades locales, a la Comisión Federal de Comercio o al Centro de Quejas de Delitos en Internet.

Igualmente sería muy conveniente que llamáramos directamente al Soporte oficial de Bert Buy para ponerles en situación de lo que estamos sufriendo.

Conclusiones

Las estafas de Geek Squad son un problema real. Es importante que estemos informados sobre cómo funcionan estas estafas para que podamos protegernos. Si seguimos los consejos de este artículo, podremos evitar ser víctima de una estafa de Geek Squad.

Recordemos lo importante de no responder a correos o llamadas sospechosas ni dar nuestros datos personales a nadie, sobre todo si ya los tienen, como coincide con este caso.

Eduardo Pavón González
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