Checkmate es un programa lanzado en julio del 2022 y ha sido clasificado como ransomware. El mismo fue diseñado para cifrar datos y requerir un pago por su descifrado.
Aunque la cantidad de dinero exigida sea pagada, en la mayoría de las infecciones, los hackers no descifran los archivos y piden más fondos. Por ello, es recomendable lo antes posible proceder con la eliminación del ransomware y el descifrado. A continuación, encontrarás información sobre qué es el ransomware Checkmate y cómo eliminarlo.
Qué es Checkmate y cómo se distribuye
Checkmate es una infección de ransomware que realiza el bloqueo del acceso a una serie de documentos, archivos, imágenes, audios, vídeos e incluso archivos del sistema y exigir un pago de dinero para permitirte acceder de nuevo a ellos.
El software malicioso se expande por medio de técnicas de phishing e ingeniería social. Generalmente, es distribuido mediante archivos anexos y enlaces en correos electrónicos, mensajes de spam, estafas en línea, fuentes de descarga dudosas y actualizaciones fraudulentas.
Cómo eliminar Checkmate rápidamente con SpyHunter 5
Es recomendable el empleo de una herramienta de eliminación de malware con el fin de realizar un análisis completo de tu ordenador y eliminar todas las amenazas. En la actualidad está disponible una variedad de programas que se pueden utilizar para ejecutar este proceso.
Una de las herramientas más utilizadas es SpyHunter Antimalware. La misma detecta y borra todos los archivos, carpetas y claves de registro de Checkmate Ransomware. Posee una versión de prueba que ofrece escaneo y eliminación gratis de virus por una sola vez, mediante el siguiente proceso:
- Primero, hay que descargar SpyHunter Antimalware.
- Luego, se debe iniciar el programa y hacer clic sobre el botón Iniciar escaneado ahora.
- Ahora, el software comenzará a efectuar un escaneo completo de tu ordenador para buscar malware, virus, amenazas, programas maliciosos o riesgos de seguridad.
- Solo debes pulsar el botón Siguiente para borrar los elementos maliciosos detectados.
Método completo para eliminar el ransomware Checkmate
El procedimiento para la eliminación de un ransomware puede no ser tan sencillo, puesto que, en ocasiones, los mismos se esconden con el fin de no ser detectados. No obstante, existe un método para poder eliminar el ransomware Checkmate.
Paso 1: Inicio de sesión en el ordenador en modo seguro
Para eliminar el ransomware Checkmate, es necesario que ingreses a tu ordenador desde el modo seguro. A través de esta funcionalidad incorporada por Windows tendrás la posibilidad de descubrir los inconvenientes que se encuentran en el sistema, configuraciones o controladores.
Para Windows 10
- En primer lugar, debes seleccionar configuración en el menú.
- Una vez en configuración, presiona en la opción Actualización y seguridad.
- A continuación, elige el modo de inicio avanzado y después pulsa en Reiniciar ahora.
- Ahora, tienes que seleccionar la opción Solucionar problemas.
- Posteriormente, hay que entrar a Opciones avanzadas.
- Luego, presiona en Configuración de inicio y después en Reiniciar.
- Cuando estés reiniciando, debes pulsar F4 o F5 con el fin de ingresar al modo seguro de Windows.
Para Windows 11
- Lo primero es ingresar a configuración del sistema.
- Estando de configuración, tienes que seleccionar la opción sistema y luego, recuperación.
- Una vez en inicio avanzado, debes presionar sobre reiniciar ahora.
- Después, necesitas hacer clic sobre Solucionar problemas.
- A continuación, debes acceder a opciones avanzadas. Posteriormente, pulsa Configuración de inicio y luego en reiniciar.
- Para poder iniciar en modo seguro, debes presionar F4.
- Si prefieres ingresar al modo seguro con Internet, pulsa en F5.
Paso 2: Eliminación de los archivos temporales infectados
En el disco duro es posible recuperar espacio cuando se borran los archivos, pero también se pueden eliminar los archivos infectados con el ransomware Checkmate. Para ello, dos de las alternativas más populares son las siguientes:
Disk Cleaner: Se trata de un programa que puede acceder a los ficheros de Windows para eliminarlos y limpiar el sistema. Su interfaz es intuitiva y fácil de usar, solo hay que ejecutar el programa y automáticamente empezará a trabajar.
CCleaner: Es una herramienta gratis de utilidad en la eliminación de los archivos no deseados de un ordenador o dispositivo. Mediante su empleo puedes asegurarte de realizar una limpieza profunda, rápida y sencilla.
Paso 3: Ejecución de un análisis antirootkits
Otro paso relevante para eliminar el ransomware Checkmate es llevar a cabo un análisis antirootkits. Por medio del mismo, es posible la detección de rootkits y programas maliciosos en el ordenador.
Para efectuar un análisis de este tipo hay que disponer de las herramientas adecuadas, como son: Rootkit Unhooker, Zemaba y GMER. Esta última es una de las mejores opciones para detectar en el sistema la presencia de rootkits, incluso si están ocultos, y los pasos necesarios se indican a continuación:
- Primero hay que descargar e instalar el software GMER.
- Una vez instalado, se debe ejecutar el programa.
- Luego, hay que activar la herramienta para realizar análisis del sistema.
- Finalmente, tienes que aplicar las estrategias y acciones requeridas para eliminar los rootkits.
Paso 4: Análisis profundo con Malwarebytes Anti-Malware
Para detectar y eliminar el ransomware Checkmate se debe llevar a cabo un análisis más profundo del sistema. Es recomendable el uso de un programa antimalware o antiransomware como Malwarebytes Anti-Malware, según el procedimiento siguiente:
- La descarga de Malwarebytes Anti-Malware, se puede hacer tanto con la versión gratuita como la versión premium de prueba.
- Una vez descargada la herramienta, hay que cerrar todos los programas.
- Para comenzar la instalación de Malwarebytes Anti-Malware, hay que hacer doble clic sobre el ícono mbam-setup. En caso de aparecer un cuadro de diálogo preguntando si quieres ejecutar este archivo, es necesario presionar la opción Sí, a fin de continuar con la instalación.
- Para guiarte en el proceso, se mostrará el Asistente de instalación, y debes seguir las instrucciones mediante un clic sobre el botón Instalar.
- Finalizada la instalación, se iniciará de forma automática Malwarebytes Anti-Malware y aparecerá un mensaje notificando que el programa debe ser actualizado, y que tu sistema no ha sido analizado nunca. Para comenzar a analizar el sistema, presiona sobre el botón Analizar.
- El software iniciará el escaneo en busca de programas maliciosos en el ordenador.
- Cuando finalice el análisis, se presentará una pantalla mostrando las infecciones de malware que han sido detectadas. Para eliminarlas, tienes que hacer clic en el botón de Cuarentena Seleccionada.
Paso 5: Empleo de HitmanPro
Para complementar el análisis anteriormente descrito, se sugiere el empleo de HitmanPro, la cual es de mucha utilidad. Se trata de un software portable capaz de detectar y quitar virus, troyanos, keyloggers, ransomware, spyware y otros. Para ello se deben seguir estos pasos:
- El primer paso es la descarga de HitmanPro.
- Una vez descargado, hay que instalar el archivo ejecutable.
- Luego, debes efectuar el análisis del sistema.
- Por último, revisar los resultados obtenidos y ejecutar las acciones necesarias.
Paso 6: Reinicio del sistema
El paso final en el proceso de eliminación del ransomware Checkmate, consiste en el reinicio del sistema de Windows. En esta ocasión, no hace falta ingresar en el modo seguro. Una vez que se inicie la sesión podrás comprobar si esta serie de análisis ha logrado eliminar el ransomware Checkmate.
Paso 7: Si no se elimina Checkmate
Si después de ejecutar estas indicaciones, la infección se mantiene, tendrás que proceder a formatear el ordenador, creando previamente una copia de seguridad. Luego, será necesario instalar el sistema operativo nuevamente.
Conclusión
A través de la información anterior has podido conocer qué es el ransomware Checkmate y cómo eliminarlo. También, puedes comprobar la existencia de un método completo y herramientas rápidas disponibles para la detección y el borrado de este programa malicioso.
Lo que no debes hacer, bajo ningún concepto, es contactar a los ciberdelincuentes, ni hacer pago alguno. Ya que además de no ser confiable su reputación, tampoco tendrás la seguridad de que te permitan recuperar el acceso a los archivos.