Que nuestro correo electrónico o nuestra página web, esa en la que llevamos trabajando tanto tiempo, acabe en una blacklist es posible y debemos saber cómo actuar en todo momento.
Vamos a hablar sobre estas blacklist, desde su definición, hasta cómo salir de ellas, sin olvidar los motivos por los cuales podríamos entrar.
¿Qué es una Blacklist?
Las blacklists o listas negras constituyen herramientas esenciales en la lucha contra el correo no deseado y los sitios web fraudulentos.
Estas listas se crean tras recibir denuncias de comportamientos inapropiados o el envío de spam, identificando a aquellos actores digitales que incurren en prácticas consideradas nocivas para la comunidad online.
Su propósito es limpiar la red de actividades molestas o dañinas, mejorando así la seguridad y la experiencia de navegación de los usuarios.
El criterio para incluir a un dominio o dirección de correo en estas listas varía, pero generalmente se asocia a la distribución de contenido indeseado o la vinculación con otros sitios de reputación cuestionable.
Aunque estas listas buscan proteger a los usuarios y sus dispositivos de posibles amenazas, el sistema no es perfecto. No es raro que entidades legítimas terminen siendo afectadas negativamente por estar incluidas en una blacklist.
¿Cómo puede llegar una web o un correo a la blacklist?
Existen varias razones por las cuales nuestro sitio web o nuestro correo electrónico pueden ser incluidos en una blacklist:
- Actividad de spam: Si nuestro sitio web envía correos electrónicos no deseados o tiene comentarios spam, es probable que sea marcado como sospechoso.
- Infección por malware: Si nuestro sitio web ha sido comprometido y utilizado para distribuir malware, es probable que sea agregado a una blacklist. Incluso pude ser por phishing.
- Prácticas de SEO poco éticas: Si hemos utilizado técnicas de SEO que van en contra de las directrices de los motores de búsqueda, nuestra página web podría ser penalizado y agregado a una blacklist.
- Reputación del dominio o IP: Si nuestro dominio o dirección IP ha sido asociado con actividades sospechosas en el pasado, es posible que sea incluido en una blacklist. En este sentido nos conviene informarnos sobre los IP Grabbers.
¿Cómo puedo salir de la lista negra?
Salir de una blacklist puede ser un proceso complicado y llevar tiempo, pero aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
- Identificar la blacklist: Lo primero que debemos hacer es identificar en qué blacklist estamos incluidos. Podremos utilizar herramientas online para verificar tu estado de blacklist.
- Investigar la causa: Una vez que sepamos en qué blacklist estamos incluidos, investigaremos la causa de la inclusión. ¿Hubo actividad de spam en la web? ¿Fue infectado por malware? Identificar la causa nos ayudará a tomar medidas correctivas.
- Podemos usar herramientas como habeibeenpwned, de la cual hablamos en nuestro artículo sobre cómo saber si han hackeado mi email.
- Limpiar tu sitio o correo electrónico: Si la causa de la inclusión en la blacklist fue actividad maliciosa o spam, limpiaremos nuestra web o correo electrónico para eliminar cualquier contenido sospechoso o malware.
- Solicitar la eliminación: Muchas listas negras tienen un proceso para solicitar la eliminación. Debemos seguir las instrucciones proporcionadas por la blacklist para solicitar la eliminación de la web o correo electrónico.
Cómo evitar caer en la blacklist
Prevenir la inclusión en una blacklist es fundamental para mantener la reputación de tu sitio web o correo electrónico. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para evitar caer en una blacklist:
- Debemos mantener nuestro software actualizado y seguro.
- Utilizaremos contraseñas seguras y las cambiaremos regularmente. Aunque también conviene usar alguno de los mejores gestores contraseñas del mercado.
- Debemos monitorear nuestro sitio web y correo electrónico en busca de actividad sospechosa.
- En caso de ser una empresa, debemos educar a nuestro equipo sobre las mejores prácticas de seguridad en Internet.
Conclusiones
Salir de una blacklist puede ser un proceso tesdioso, pero siguiendo los pasos correctos y tomando medidas preventivas, podemos proteger la reputación de nuestra página web o correo electrónico y evitar futuras inclusiones en listas negras.
Recordemos siempre mantener tu sitio seguro y seguir las mejores prácticas en línea para proteger a tus usuarios y tu reputación en línea.