Android es el sistema operativo móvil más popular en todo el mundo. Sin embargo, su éxito también lo convierte en el objetivo principal de los ciberdelincuentes, al igual que Windows en el escritorio. Desafortunadamente, la mayoría de las amenazas de malware para dispositivos móviles afectan a Android.
A pesar de que Google ha implementado medidas de seguridad adicionales, como Play Protect y filtros mejorados en su tienda de aplicaciones, algunas de estas de carácter malicioso aún pueden colarse en la Google Play Store debido a ciertas condiciones. Los usuarios también pueden descargan archivos infectados o instalar .apk de fuentes desconocidas, lo que puede exponerlos a troyanos y otro tipo de malware.
En este artículo, te mostraré cómo puedes protegerte y evitar estos problemas de seguridad.
Te enseñamos los mejores soluciones para maximizar la seguridad de tu dispositivo Android
¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?
Cómo eliminar virus en Android: Guía 2023
Android vs iOS: ¿Qué sistema es más seguro en 2023?
Cómo bloquear la publicidad en Android sin aplicaciones
¿Qué es un troyano?
Un troyano o caballo de Troya es uno de los tipos de malware más peligrosos de todos. El motivo es que tiene una serie de efectos sobre el sistema potencialmente peligrosos. Y eso dependerá del tipo de troyano que te haya afectado. Por ejemplo, puedes encontrarte con:
Tipo de troyano | Descripción |
---|---|
Backdoor o puerta trasera | Deja abierta una conexión para el control remoto del dispositivo afectado. |
Exploit | Aprovecha vulnerabilidades de software para tomar el control, escalar privilegios, etc. |
Rootkit | Se ocultan al sistema para evitar la detección por parte de software antivirus o antimalware. |
Trojan-Banker o troyano bancario | Roba datos bancarios, así como de tarjetas de crédito, etc. |
Trojan-DDoS | Causa denegación de servicios para que no funcionen ciertos servicios. |
Trojan-Downloader/Trojan-Dropper | Descarga e instala código malicioso, introduciendo adware y otros tipos de malware en el sistema. |
Trojan-FakeAV | Finge ser un software antivirus, pidiendo adquirir una licencia para eliminar problemas que en realidad no existen. |
Trojan-GameThief | Roba datos de la cuenta del usuario en servicios de juegos en línea. |
Trojan-IM | Roba datos de inicio de sesión en programas de mensajería instantánea. |
Ransomware | Cifra el contenido del disco duro para pedir un rescate por recuperar los datos. |
Trojan-SMS | Envía SMS desde el dispositivo del usuario, costando dinero a través de servicios caros. |
Spyware | Espía la pantalla y lo que se introduce en el teclado (Keylogger), etc. |
Trojan-Mailfinder | Recopila datos de direcciones de correo electrónico del dispositivo para enviar spam o realizar otras actividades maliciosas. |
Cómo eliminar un troyano de Android paso a paso
Para evitar que algo de lo anterior ocurra y deshacerte de un molesto troyano que esté afectando a tu Android, aquí te dejo los pasos explicados para que puedas proceder a la desinfección.
Borra las cookies, caché y descargas del navegador
Muchos troyanos se almacenan en la caché o entre las descargar de tu navegador en Android, así que el primer paso y el más recomendado es eliminarla junto a todas las descargas. Para ello:
- Abre la aplicación Chrome, toca los 3 puntos verticales para acceder al Menú y luego ve a Privacidad > Borrar datos de navegación.
- Elige el intervalo de tiempo Todos los periodos y selecciona las casillas junto a «Cookies y datos de sitios» y «Archivos e imágenes almacenados en caché«.
- Toca Borrar los datos.
Inicia tu Android en modo seguro (Safe Mode)
Esto será pulsando el botón de apagado/encendido del móvil hasta que aparezcan las opciones Reiniciar/Apagar/etc en pantalla. Luego pulsa sobre la opción Apagar manteniéndola pulsada hasta que aparezca otro menú diciéndote si quieres reiniciar en modo seguro. Acepta y listo.
Desinstala aplicaciones sospechosas
Una vez se ha vuelto a iniciar en modo seguro, ve a Ajustes de tu teléfono y a las Aplicaciones. Observa en la lista de apps instaladas si hay alguna instalada sospechosa que no hayas instalado. Cuidado, porque algunos nombres pueden ser apps preinstaladas en el móvil o servicios de Google inofensivos. Por eso, te aconsejo que mires las sospechosas en Google para saber si son o no peligrosas.
Por cierto, si ves que el botón de desinstalación no está disponible, puede que el malware tenga privilegios. Puedes ver las apps con privilegios en Ajustes > Seguridad > Administrador. Allí puedes desactivar o eliminar la app sospechosa de la lista y volver al menú de apps para desintalarla, ya que ahora sí debería aparecer el botón.
Reinicia el dispositivo en Modo normal
Una vez has eliminado las apps sospechosas, reinicia tu dispositivo en modo normal. Para ello, simplemente aprieta el botón de apagado/encendido de tu móvil hasta que aparezca la opción Reiniciar y pulsas en ella.
Instala un buen antivirus
Una vez inicia en modo normal, ahora ve a la Google Play e instala un buen antivirus y escanea tu móvil en busca de otras posibles amenazas. Algunos de los mejores para Android son:
- Kaspersky Antivirus Mobile
- Avast Free Mobile Security
- McAfee Mobile Security
- Norton Antivirus y Seguridad
- Bitdefender Antivirus Free
Aunque también te recomendamos que utilices el escáner de Malwarebytes. Lo puedes descargar desde Google Play de forma gratuita o bien conseguir una licencia barata para Malwarebytes Anti-Malware Premium por solo 8 euros.
Una vez descargada, ejecútala y selecciona la opción de Analizar ahora. La app es capaz de detectar diferentes tipos de virus en Android, como los troyanos. Te aparecerá la amenaza detectada y simplemente tienes que seleccionarla pulsar sobre Eliminar seleccionados como aparece en la imagen. Espera a que se complete y listo. Ahora ya debería estar eliminada la amenaza de tu móvil.
En última instancia
Si no se soluciona así, es posible que el problema resida en la ROM, si has instalado alguna ROM de una fuente poco fiable. En tal caso deberías volver a instalar una nueva ROM fiable. Esto es un método arriesgado que debes realizar bajo tu responsabilidad y sabiendo bien lo que haces, así como los riesgos que pueden terminar con un móvil completamente inservible si algo falla.
Qué hacer si un Troyano no se elimina de Android
¿Y qué pasa si tras este método el virus troyano no desaparece del dispositivo Android? En ese caso, hay tres factores o métodos que deberás tener en cuenta para deshacerte de él por completo.
Si lo que te ocurre es que el dispositivo Android no enciende por culpa del troyano, lo que deberás hacer es iniciar en Modo Seguro como te explicamos arriba o bien conectar el dispositivo al PC por USB y pasarle el antivirus.
Si el problema es que el antivirus encuentra el troyano pero no puede eliminarlo, tendrás que hacer root para eliminarlo desde el administrador de archivos. Esto se debe principalmente a que algunos virus modifican los archivos del sistema, los cuales no pueden ser eliminados por el sistema operativo.
En caso de que el problema siga sin solucionarse, te recomiendo que restaures de fábrica los ajustes del dispositivo. Antes de esto, recuerda hacer una copia de seguridad de todas tus cosas para no perderlas. Para esto:
- Ve a Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación > Borrar todos los datos.
- Confirma por segunda vez que quieres restaurar los valores de fábrica del equipo y pulsa en Borrar todo hasta que el móvil se reinicie.
Cómo evitar infectarse
Para no volver a infectarse de malware lo mejor es llevar una buena política de prevención. Eso pasa por cumplir una serie de recomendaciones muy concretas:
Fuentes fiables
Siempre debes instalar software de fuentes de confianza como las tiendas de apps propias del sistema operativo (App Store, Play Store, Software Ubuntu, Microsoft Store,…) o desde la web oficial del desarrollador del software que buscas. Por ejemplo, si deseas instalar Firefox y Acrobat Reader debes descargar desde la página oficial del proyecto de Mozilla y desde la web oficial de Adobe. Si usas fuentes desconocidas como Softonic, Download.com, Soft32.com, cnet.com, sitios similares a éste o webs dudosas, puede que lo que te descargues no sea exáctamente el programa. O si lo es, puede que su instalador o alguno de sus archivos esté modificado para infectarte. Esta recomendación también sirve para los controladores y drivers, que siempre debes descargarlos desde las webs oficiales.
Evita software pirata
El software pirata se descarga desde webs poco seguras, además de que pueden contener programas Keygen o Cracks que podrían contener código malicioso e infectar tu sistema. Por tanto, usar software pirata es otra de las formas de infectarse de malware.
Medios extraíbles conocidos
Especialmente los pendrives se han convertido en otra fuente de malware bastante común. No solo porque pueden estar infectados y poder transmitir la infección de un ordenador a otro, sino porque son una herramienta que es usada por los ciberdelincuentes para infectar redes y sistemas. Por ejemplo, en ocasiones los dejan aparentemente «abandonados» para que la víctima caiga en la trampa y lo conecte a su equipo para ver qué contiene.
Contar con un buen programa antivirus y tenerlo actualizado
Los antivirus no son garantía de que no te infectes, pero si dispones de uno bueno, con una base de firmas actualizada, será menos probable que te puedas infectar. En nuestra guía sobre los mejores antivirus tienes algunas recomendaciones (Mejores antivirus para Android / Windows).
Mantente actualizado
Tanto el sistema operativo Windows/macOS/Linux/etc como el resto de software que tienes instalado. Eso puede parchear muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas para infectar, robar información, o escalar privilegios en el sistema.
Ignora emails sospechosos
El correo es otra fuente popular de contagio, especialmente de ransomware. Puede que te encuentres con correos electrónicos de Correos, de Endesa, de un banco, o de Hacienda, con archivos adjuntos. Los mensajes suelen alarmar al usuario para que descargue el archivo adjunto y así infectarlo. Estas entidades no suelen enviar emails con adjuntos, usan otras vías, por tanto sospecha. Por ejemplo, hace un tiempo me llegó un email de una tal Patricia que me decía que tenía varias facturas sin pagar, y que para evitar una sanción fiscal debía de abonar ya los pagos. Me adjuntaba un supuesto PDF con las facturas, y tenía extensión .pdf.iso. Algo muy muy sospechoso. Debes eliminar estos emails y nunca descargar los adjuntos.
Navegación segura
Configura adecuadamente tu navegador web para evitar ciertos pop-ups, y otras amenazas. Navegar con un navegador con una buena política de seguridad, privacidad y anonimato, que elimine cookies, etc., puede ser una ayuda extra para todo lo anterior. No obstante, el usuario puede ser el problema si navega por páginas webs no seguras HTTP en vez de certificadas HTTS, o donde hay anuncios y ventanas emergentes que te incitan a descargar supuestas soluciones, etc.
Redes seguras
Siempre debes conectarte a redes seguras, y eso incluye tanto redes cableadas, WiFi, y también otras tecnologías de conexión como Bluetooth. Siempre que no necesites estas redes debes desactivar en la configuración de tu sistema. Eso evitará que puedan ser aprovechadas por terceros malintencionados. Las redes WiFi abiertas (desprotegidas sin contraseña) o públicas son otro gran problema para la seguridad que deberías evitar.
Backups o copias de seguridad
No debería hacer falta recordar la importancia de realizar backups o copias de seguridad periódicas. La frecuencia de las copias de seguridad debería ser directamente proporcional al valor de los datos que manejas. Si tienes datos o archivos muy importantes, deberían ser mucho más frecuentes. Así evitarás que un fallo técnico, malware (especialmente ransomware), etc., pueda dejarte sin esos valiosos datos. Las copias de seguridad deberían estar bien documentadas o etiquetadas con la fecha en la que se hicieron, además de estar en medios lo más seguros posibles. Es decir, medios extraíbles fiables y robustos, como memorias USB, etc. Los medios ópticos no son demasiado recomendables debido a que se pueden deteriorar o rayar con facilidad.
Si estos consejos llegan tarde y ya estás infectado, sigue los pasos de nuestras guías para poder librarte de todo ese malware que tanto te molesta.