Al igual que existen delincuentes cibernéticos dispuestos a empapar nuestro equipo con software malintencionado, existen bots que realizan tareas automatizadas y repetitivas con el mismo propósito. En este artículo vamos a ver algunos de los mejores programas de detección y mitigación de bots que existen.
La importancia de la mitigación de bots
Contar con una estrategia de mitigación de bots es imprescindible para toda organización empresarial, pues el tráfico malicioso de información que llevan a cabo estas herramientas es abismal. La finalidad de estas estrategias es salvaguardar la web, aplicaciones y apis de una empresa. La inexistencia de planes de actuación puede poner en riesgo la información más sensible de una empresa y, por tanto, poner en tela de juicio la viabilidad de la misma.
¿En qué consiste un programa de protección contra bots?
Generalmente los bots están programadas para que comiencen a actuar mediante un mensaje enviado o una clave que los piratas informático introducen en su sistema de actuación. A partir de ahí, los bots funcionan en una red y utilizan servicios de internet como los de mensajería para enviar malware.
Podríamos decir entonces que este tipo de actividad maliciosa se basa en un conjunto de algoritmos que lleva a la ejecución de diferentes tareas. Pues bien, los programas de protección contra esto tratan de desglosar esos algoritmos para verificar e informar de que se trata de un bot con contenido vulnerable.
Diferentes maneras de mitigar bots
Lo primero que hay que tener en cuenta, como venimos diciendo, es la identificación de lo que ocurre a nuestro alrededor. En el caso de los bots, debemos diferenciar si se trata de uno bueno o uno malintencionado. A partir de ahí, llevaremos a cabo tres prácticas fundamentales.
- Bloquear direcciones IP y analizarlas
- Establecer listas blancas o de bots permitidos y negras con su consecuente bloqueo.
- Limitar el tráfico a los bots que contengan software malicioso.
Tipos de bots
Bots de denegación de inventario
También se conoce como scalping y consiste en usar bots maliciosos para agregar un artículo muchas veces al carrito en una web de compras, con le claro fin de agotar las existencias.
Bots de ataques DDoS
Este tipo de ataques, obviamente malintencionados, buscan provocar que un servidor web o red se mantenga indisponible para los usuarios, es decir, bloquear su uso.
Bots sociales
En este caso, hablamos de bots que pueden ser buenos o malos que publican anuncios en redes sociales e interactúan con los usuarios. Los maliciosos están diseñados para herir a los usuarios operando con una identidad falsa.
Crawlers maliciosos
Los crawlers maliciosos son bots que operan en internet sistemáticamente por la World Wide Web para recopilar información y usarla para obtener datos privados de las empresas.
Scrapers
Esto es muy similar a lo anterior, pues consiste en extraer datos de las páginas web a través de HTML para llegar a la información más sensible.
Spambots
Son herramientas claramente orientadas al envío masivo de spam a los usuarios
Zombie bots
Finalizamos con los zombie bots. Se trata prácticamente de un virus mediante el cual un hacker toma el control del PC al que ataca.
Mejores software de protección contra bots
Indusface
Indusface cuenta con un escaneo de aplicaciones web y un cortafuegos muy potente que monitorea el tráfico y bloquea diferentes tipos de amenazas como ataques DDoS. Además, cuenta con diferentes políticas de protección que analizan el comportamiento de los bots.
Cloudflare Bot Management
Cloudfare destaca por ejercer una muy buena ejecución a la hora de distinguir un bot bueno de uno malo. Es capaz de monitorear su actividad en tiempo real para determinar si su contenido es bueno o malo.
HUMAN Bot Defender
Continuamos con Human Bot Defender, que, como su propio nombre indica, es una herramienta especializada en la caza de software malicioso contenido en bots. Además, es muy interesante porque protege en sitios webs, aplicaciones móviles y API.
Imperva Advanced Bot Protection
Imperva Advanced Bot Protection funciona como un ecosistema de protección en el que destaca también su apartado de detección de bots con contenido basado en software malicioso. Protege contra la apropiación de cuentas, el fraude bancario y el spam, entre muchas otras prácticas vulnerables.
F5 Shape Security
Llega el turno de F5 Shape Security. También estamos delante de una herramienta especializada en el fraude automatizado establecido por bots. Trabaja sobre escritorios y teléfonos móviles y cuenta con un alto porcentaje de acierto y un muy bajo porcentaje de falsos positivos.
BitNinja
Bitninja posee una gran ventaja sobre otros competidores y es la solvencia de sus servidores, quienes comparten todo tipo de información que circula por la red para que la detección del software malicioso será más precisa y eficaz. De esta manera diferencia de maravilla el software malicioso de los bots para eliminarlo de inmediato.
Reblaze Bot Management
Llega el turno de Reblaze Bot Management. Esta herramienta contra bots destaca por ser una de las más rápidas, pues su latencia es de solo 0.5 ms. Garantiza una máxima seguridad contra software malicioso proveniente de bots gracias a su enorme lista negra.
SpamTitan
SpamTitan presume de ser una herramienta excelente para evitar la suplantación de identidad y la verificación de enlaces con contenido malicioso. También cuenta con una lista negra directamente relacionada con la actividad de bots.
Radware Bot Manager
Radware Bot Manager protege contra los bots maliciosos en la web en tiempo real, reduce el riesgo de filtración de datos y mejora la eficiencia operativa. También ejerce un buen trabajo contra la apropiación de cuentas, fraude publicitario y robo de datos bancarios.
Mailwasher
Finalizamos con Mailwasher, uno de los líderes del mercado en cuanto a filtro de spamque revisa y administra todo el contenido de los correos electrónicos para identificar e informar sobre posibles softwares maliciosos dentro de los bots.
¿Cómo se detectan los bots?
Para detectar posibles software maliciosos dentro los bots, se requiere de un análisis detallado, destacando los siguientes puntos a tener en cuenta:
- Si aumenta repentinamente el tráfico, puede que haya un bot de por medio.
- Cantidades sospechosas de IP.
- Empeoramiento del rendimiento del servidor.