La seguridad en Internet se ha vuelto más importante que nunca en los últimos tiempos, pues la ciberdelincuencia está en constante evolución. Recientes informes de Europol y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido arrojan luz sobre las tendencias en cibercrimen que todos, desde empresas hasta individuos, deberían estar atentos para fortalecer su seguridad en la red.
¿Cuáles son las causas de la ciberdelincuencia?
Los ataques pueden provocar el detenimiento o retraso de las actividades por el bloqueo de los sistemas o secuestro de la información. Por otro lado, también puede haber grandes daños económicos.
Las tendencias del cibercrimen más usadas
Colaboración entre Estados y los ciberdelincuentes
En el pasado, la ciberdelincuencia y las actividades patrocinadas por el Estado eran dos mundos separados. Sin embargo, ahora estamos viendo una convergencia, donde algunos actores criminales trabajan en nombre de gobiernos hostiles.
Esto hace que sea más difícil atribuir ataques cibernéticos y puede proporcionar a los delincuentes un conocimiento más avanzado. La cooperación entre los Estados y los ciberdelincuentes es una tendencia preocupante a seguir de cerca.
Robo o suplantación de identidad
En el Reino Unido, el fraude representa el 40% de todos los delitos, y esto se debe en parte a la abundancia de datos comprometidos disponibles en la dark web. Los datos se han convertido en la «mercancía central» de la economía de la ciberdelincuencia, utilizados en extorsiones y ataques de ingeniería social.
Además, los datos vendidos en estos mercados ahora son más que simples números de tarjetas, incluyen información personal recopilada de múltiples fuentes.
Multiplicidad de ataques a las mismas víctimas
Las organizaciones que han sufrido un ataque cibernético no pueden sentirse seguras, ya que los intermediarios de acceso inicial venden acceso a múltiples actores de amenazas. Esto significa que las mismas credenciales comprometidas pueden circular entre varios atacantes.
Además, los estafadores ahora se ponen en contacto con sus víctimas después de robar dinero, haciéndose pasar por abogados o policías y ofreciendo «ayuda» a cambio de una comisión.
Persistencia del Phishing
El phishing sigue siendo una táctica efectiva para obtener información personal y propagar malware. Los correos electrónicos de phishing siguen siendo una forma común de acceso inicial a las redes corporativas. La falta de conciencia de seguridad y el uso de kits de phishing hacen que esta táctica sea especialmente efectiva.
Además, la inteligencia artificial generativa se está utilizando para crear mensajes de phishing más realistas.
Normalización del comportamiento delictivo entre jóvenes
Los sitios de la dark web se utilizan no solo para el comercio de datos robados, sino también para reclutar nuevos delincuentes. Los jóvenes están particularmente expuestos, con un alto porcentaje involucrado en actividades ciberdelictivas.
Esto resalta la importancia de abordar la ciberdelincuencia desde múltiples frentes, no solo desde la aplicación de la ley.
Conclusiones
La ciberdelincuencia es una amenaza creciente en nuestra sociedad digital, y enfrentarla de manera efectiva exige un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. Al igual que los cibercriminales colaboran para llevar a cabo sus acciones maliciosas, nosotros debemos unirnos en la tarea de mantenernos informados y tomar medidas proactivas para proteger nuestra seguridad en línea. En este mundo digital en constante evolución, la conciencia y la colaboración son nuestras mejores armas contra la ciberdelincuencia.