La búsqueda inversa de imágenes se ha convertido en una herramienta esencial en cualquier circunstancia, ya sea en el trabajo o tomando algo con familiares y amigos. Siempre saldrá algun tema concreto que requiera la búsqueda de imágenes. Esta técnica ofrece una amplia gama de posibilidades. Pero, ¿Qué es exactamente y cómo funciona? Veamos todo sobre este concepto.
¿Qué es la búsqueda inversa de imágenes?
La búsqueda inversa de imágenes es un método que permite encontrar todas las apariciones de una imagen específica en la Internet. En lugar de introducir palabras clave en un motor de búsqueda, subes una imagen y el motor te muestra todas las páginas donde aparece esa imagen o similares. Es como hacer una búsqueda de texto, pero con gráficos.
El funcionamiento de la búsqueda inversa de imágenes es bastante sencillo. Los algoritmos analizan la imagen que has subido, identifican patrones, colores, formas y otros elementos distintivos, y luego buscan coincidencias en su base de datos.
Los resultados pueden incluir la misma imagen en diferentes tamaños, versiones editadas o incluso imágenes similares que contienen elementos de la original.
Cómo hacer la búsqueda inversa de imágenes con Google
Google ofrece una función específica para esto, conocida como Reverse Image Search. Utiliza algoritmos de reconocimiento de patrones para encontrar coincidencias de la imagen que subas. Para ilustrarlo, vamos a usar la imagen de un perro.
- Ve a Google Imágenes, asegurándote de que ya tienes en tu PC la imagen que quieres investigar.
- Haz clic en el icono de la cámara para subir la imagen seleccionada (también puedes pegar la URL) si es extraída de Internet.
- Ahora veremos algunos resultados como la raza, el color, el entorno o imágenes similares, incluso si alguien ha utilizado esa imagen en algun otro sitio web.
- Si se tratara de una persona y supusiera estar en una investigación real, podríamos comenzar a buscar más información sobre el individuo y empezar a relacionar datos y páginas webs.
Puedes complementarlo con el uso de una extensión de navegador
Si te ves utilizando esta técnica con frecuencia, te sugerimos que instales la extensión de Chrome llamada «Search by Image«. Con ella, simplemente haz clic derecho en cualquier imagen en la web y selecciona «búsqueda inversa» para que Google haga el trabajo pesado por ti.
Otras herramientas para efectuar la búsqueda inversa de imágenes
La realidad es que existen otras diferentes herramientas que sirven para complementar a Google y ofrecer mucha más información al respecto si quisiéramos profundizar.
TinEye
TinEye es una plataforma de Internet que te permite buscar una imagen, ya sea subiéndola desde tu dispositivo o pegando su URL. Como ocurre con Google, muestra diferentes imágenes relacionadas y los sitios web donde se han publicado.
Además, TinEye ofrece una extensión de navegador llamada RevEye Reverse Image Search, que puede ser muy útil.
Karmadecay
Si eres un usuario de Reddit, Karmadecay podría ser tu mejor opción para la búsqueda inversa de imágenes. Aunque su diseño web podría considerarse un poco desfasado, su eficacia es indiscutible. Simplemente carga la imagen o pega la URL, haz clic y listo, los resultados están ante tus ojos.
Reverse Search
No hay que confundirlo con Google Reverse Image Search. Reverse Search es otra herramienta que puedes utilizar. El proceso es igual de sencillo: selecciona la imagen que deseas investigar y haz clic en buscar.
¿Puedo hacer la búsqueda inversa de imágenes desde mi smartphone?
Por supuesto que sí, esto también lo podemos hacer con nuestro teléfono, pero debemos distinguir el sistema operativo.
Para Android, usa Google Lens
Si tienes un teléfono Android, el proceso es tan sencillo como abrir Google Fotos, seleccionar la imagen que quieres investigar o tomar una foto en ese instante. Luego, toca en «Lens» en el menú que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. A continuación, la app te mostrará las coincidencias con otras imágenes en la web. Pero eso no es todo: Google Lens también te da la opción de traducir textos en imágenes, tomar notas y compartir la información que has descubierto.
¿Y qué pasa con los usuarios de iOS?
Si eres usuario de un dispositivo Apple, primero tendrás que descargar la app de Google Lens. Una vez abierta, notarás que junto al icono del micrófono aparece el de una cámara. A partir de ahí, los pasos son idénticos a los que seguirías en un dispositivo Android.
Ventajas y desventajas de la búsqueda inversa de imágenes
Ventajas:
- Rapidez y eficacia: Obtener resultados es cuestión de segundos.
- Variedad de usos: Desde la verificación de datos hasta la búsqueda de imágenes similares.
- Facilidad de uso: Generalmente, solo necesitas acceso a Internet y un navegador.
Desventajas:
- No siempre es 100% preciso: Las imágenes editadas pueden dificultar la búsqueda.
- Privacidad: Al subir una imagen, estás compartiéndola con un tercero.
Conclusiones
La búsqueda inversa de imágenes es una herramienta poderosa con una amplia gama de aplicaciones útiles en la vida diaria y profesional. Aunque tiene algunas limitaciones, los beneficios superan con creces las desventajas. En un mundo donde la información visual es tan predominante, saber cómo rastrear el origen de una imagen puede ser más que una habilidad útil; puede ser esencial.