Mejores firmwares alternativos para routers que mejoran tu seguridad de red

En la actualidad, al adquirir un router, este siempre suele venir con un firmware preinstalado por parte del fabricante. Sin embargo, esto puede limitar en gran medida las capacidades de hardware del mismo. Es por ello que la instalación de un firmware alternativo puede ser una de las mejores opciones para aprovechar todas las funcionalidades y características del router en cuestión.

En este artículo vamos a ver los mejores firmwares alternativos para routers que mejoran tu seguridad de red.

¿Qué ofrece un firmware alternativo?

Como hemos dicho, los firmwares alternativos para routers siempre abren nuevas posibilidades en forma de aprovechamiento de capacidades y funciones en comparación con los que vienen preinstalados de fábrica.

Ese aprovechamiento del que hablamos permite tener un mayor control sobre la red, traduciéndose en una mayor seguridad. Además, ofrecen conexiones más estables y un soporte continuo, pues son creaciones de la comunidad que están siempre en desarrollo. De esta manera, será posible instalarles parches de seguridad y actualizaciones.

Y no todo queda ahí, estos firmwares alternativos para routers se presentan como excelentes opciones para aumentar la vida de los mismos o, incluso, dar una segunda oportunidad a aquellos que vayan a ir a la basura. Esto ocurre porque muchos fabricantes dejan de dar soporte a sus routers muy rápidamente, dejándolos desprotegidos ante las amenazas de la red.

Cómo elegir un firmware seguro para mi router

Para cada necesidad existe una solución, como en la mayoría de apartados tecnológicos. En este caso, te vamos a dar algunas claves que debes tener en cuenta para tomar la decisión de hacerte con un firmware alternativo para tu router.

Compatibilidad

Es muy importante revisar esto, pues lo primero de todo es que el firmware deseado sea compatible con tu router.

Seguridad

Quizá el punto más importante, pues es vital que un firmware alternativo te aporte mucha más seguridad y privacidad en la red que el que tenías preinstalado de fábrica. Además, asegúrate de que recibe parches de seguridad.

Funcionalidades

Algunos disponen de funciones muy limitadas y lo más recomendable es que tenga la máxima capacidad posible en términos de configuración para adaptarlo siempre a las necesidades del usuario.

Facilidad de uso

Si eres un usuario principiante en estos temas, te conviene una interfaz intuitiva. Si por el contrario, no te importa tanto este tema, puedes ir a por una alternativa más compleja.

Soporte y actualizaciones

Valora muy positivamente que tu nuevo firmware reciba el máximo soporte y número de actualizaciones posible para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del router.

Código abierto o cerrado

Lo óptimo es usar un firmware de código abierto, pues son mucho más personalizables y configurables, mientras que los de código cerrado son algo más limitados, pero más fáciles de usar.

Los firmwares más seguros para tu router

Cómo elegir un buen firmware para mi router

Una vez vistos todos los beneficios que regalan los firmwares alternativos ante los que vienen de fábrica, veamos las tres opciones principales que puedes instalar para mejorar tu experiencia y tu seguridad en internet.

Firmware DD-WRT

Comenzamos hablando de DD-WRT, un firmware alternativo para routers de código abierto basado en Linux utilizado para dispositivos inalámbricos y otros de red. Como hemos dicho, este tipo de firmwares cuenta con funcionalidades mucho más avanzadas que los que vienen de fábrica y, en este caso, cuenta con una interfaz mucho más avanzada y estable.

Entre sus características más destacables, podemos hablar de la capacidad de aumentar la potencia de la señal inalámbrica, optimizar el ancho de banda o mejorar la seguridad. También admite algunos protocolos de red como PPTP, L2TP y OpenVPN, entre muchos otros.

Asimismo, DD-WRT es compatible con la gran mayoría de dispositivos, asi que probablemente no tengas que comprar un router nuevo solo para utilizar este firmware.

Por útlimo, DD-WRT también ofrece la posibilidad de crear varias redes inalámbricas, gestionar el tráfico de la red y presenta compatibilidad con la mayoría de servicios de red como DNS, DHCP y SNMP, entre otros.

PROS
  • Compatibilidad con la gran mayoría de modelos de routers.
  • Comunidad estable.
  • Compatibilidad con OpenVPN de serie.
  • Soporte QoS.
  • Interfaz intuitiva con muchas funciones.
CONTRAS
  • Algo complicado para principiantes.

Tomato

Seguimos con Tomato, otro firmware de código abierto para routers que fue desarrollado por Jonathan Zarate en 2008 basándose en el Kernel de Linux. Destaca por ser capaz de monitorear y limitar el ancho de banda, además de incluir controles parentales y políticas de acceso a la red.

Pero no todo queda ahí, ofrece soporte para VPN y redes de área local virtuales o VLANs. Al igual que DD-WRT, es capaz de crear diferentes redes WiFi, con diferentes niveles de seguridad y nombres.

Y comparándolo con el anterior, tomato dispone de una interfaz mucho más sencilla, enfocada directamente hacia la simplicidad y estabilidad, olvidándose de excesos de personalización.

PROS
  • Interfaz sencilla y veloz.
  • OpenVPN de serie.
  • Monitoreo en tiempo real.
CONTRAS
  • Menor comunidad detrás.
  • Soporte limitado.

OpenWRT

Finalizamos con la tercera opción de firmwares alternativos para routers, OpenWRT, otra opción de código abierto creada a partir de Linux directamente orientada a la personalización y el control total de la red. Es compatible con una gran variedad de dispositivos, incluyendo los más antiguos.

Es capaz de instalar y configurar paquetes de software personalizados, su interfaz de configuración en la web es muy sencilla y cuenta con soporte para enrutamiento avanzado, sin olvidar funciones como VPN y gestión de redes de árela local virtuales o VLANs.

Al igual que Tomato, OpenWRT puede ejecutar múltiples redes WiFi con diferentes configuraciones de seguridad y nombres de red. Comparándolo directamente con las dos anteriores, este firmware, a diferencia de DD-WRT, se enfoca más en la flexibilidad y en la personalización, siendo más difícil de configurar que Tomato.

PROS
  • Muchas opciones de personalización.
  • Open VPN de serie.
  • Soporte QoS.
CONTRAS
  • No es el más sencillo.
  • Admite menos enrutadores.

¿Qué firmware elegir para mi router?

Después de haber visto estos tres excelentes firmwares alternativos para routers, podemos hacer varias afirmaciones o juicios de cada uno para decantar una adquisición u otra. Por un lado tenemos a DD-WRT, considerado por la comunidad como el mejor en términos de compatibilidad y personalización.

Tomato y OpenWRT se plantean como excelentes opciones si lo que buscas es una buena interfaz y configuraciones algo más sencillas. Eso sí, las tres opciones que hemos visto garantizan una clara mejora con respecto a los firmwares originales preinstalados por los fabricantes.

Escojas el que escojas acertarás, pues tratándose de seguridad, estas tres alternativas ofrecen un gran salto con el original de tu router, permitiendo personalización y funciones que amplían los horizontes en la red.

Eduardo Pavón González
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo