Como usuario de iPhone, una de las preguntas más frecuentes que solía hacerme antes de comprarlo era si realmente estos móviles pueden tener virus. Leyendo decenas de artículos en Internet, la mayoría aseguraban que era prácticamente imposible estar infectado gracias al hermetismo del ecosistema Apple.
Sin embargo, con los últimos ataques de ciberseguridad a grandes empresas e investigando un poco, he llegado a la conclusión que nada es imposible. Y que, por tanto, nuestros iPhones también pueden ser víctima de archivos dañinos y maliciosos. ¿Quieres saber si tienes un virus en el iPhone? Te cuento cómo hacerlo y de qué manera es posible que se cuelen algunos de estos virus en tu móvil.
Además, si lo tienes claro puedes aprender cómo eliminar un virus en iPhone con diferentes métodos explicados paso a paso.
¿Cómo saber si mi iPhone tiene un virus?
Una vez conoces estos dos métodos, vamos a ver algunas formas de saber si tienes un virus en el iPhone de una forma sencilla y poder eliminarlos por completo.
Perfiles de iOS
Si por error o desconocimiento has hecho caso a alguno de los métodos de arriba, es posible que te hayan instalado un perfil. Los perfiles de iPhone sirven para gestionar y controlar los accesos a determinadas cuentas o aplicaciones, normalmente utilizados por empresas y centros educativos que dejan de forma temporal uno de estos móviles a los usuarios.
Sin embargo, también puede que se haya instalado de forma automática un perfil dañino que esté teniendo acceso a datos personales tuyos.
Para ver los perfiles instalados en tu iPhone, dirígete a Ajustes > General > VPN > Gestión de dispositivos:
Si entre los perfiles que tienes instalados hay alguno no verificado, puede ser una señal de que tu iPhone tiene un virus.
Hay excepciones donde tenemos que instalar un Perfil de iPhone y este no quedará verificado. Por ejemplo, al darnos de alta en algún operador de telefonía que comparta la red con otro más grande que él (ej. Finetwork). Verifica esto antes de eliminar el perfil.
Si tienes un perfil instalado y no sabes qué es, elimínalo.
Permisos de aplicaciones
Otro de los motivos por el que suelen infectarse los iPhone es al instalar una aplicación. Muchas veces, concedemos permisos con los que nos pueden vigilar y controlar todo lo que hacemos con el móvil. Puede que estas apps las hayas instalado por error, pero también puede darse el caso de que haya sido de forma automática.
Hay una forma rápida de saber si alguna de tus aplicaciones está accediendo a ciertos datos comprometedores en tu iPhone. Para verlo, dirígete a Ajustes > Privacidad y seguridad > Informe de privacidad de las apps:
Aquí puedes ver en tiempo real a qué tipo de información tienen acceso las diferentes apps que se estén ejecutando o acabes de ejecutar. Si ves que hay alguna extraña que esté entrando a tus contactos, cámara y demás, ya sabes que lo mejor es desinstalarla.
Cuidado con el desvío de llamadas
¿Es posible que alguien esté escuchando mis llamadas telefónicas? Si tienes instalado el virus del desvío de llamadas, seguramente sí. Pero como con el resto, puedes verificar que tengas la opción activada desde Ajustes > Teléfono > Desvío de llamadas:
Si por casualidad tienes este desvío activado y ves que hay un número de teléfono que no es tuyo, ya sabes que alguien ha estado escuchando tus llamadas.
Luz LED verde o roja encendida
Si sueles subir contenido a redes sociales y utilizas la cámara dentro de la propia app, te habrás dado cuenta que al grabar se enciende una luz verde (en caso de la cámara) o roja (en caso del micrófono). Esto es señal de que hay una app que la está utilizando.
Si mientras está encendida deslizas desde la parte superior, puedes ver el conjunto de apps que están utilizando la cámara/micrófono. Así, en caso de detectar alguna sospechosa, puedes tener idea de cuál es la que está accediendo sin tu consentimiento.
Gasto de batería y memoria excesivo
Es cierto que hay una serie de aplicaciones que consumen mucha batería, sobre todo las que suelen estar activas en segundo plano durante mucho tiempo. Sin embargo, también es una forma de saber si tu iPhone tiene un virus, ya que muchas de las que se instalan sin nuestro consentimiento o por error están todo el rato en marcha.
Para saber esto, accede a Ajustes > Batería y baja hasta la parte de Uso de la batería por apps.
En caso de que encuentres alguna sospechosa que tú no utilices y te esté consumiendo batería, seguramente sea la que está infectando tu iPhone.
Lo mismo sucede con el almacenamiento. Si de repente ves que te has quedado sin espacio en tu iPhone o que está a punto de agotarse, es posible que esta app maliciosa sea la que está consumiendo gran parte de la memoria. Para verificarlo, ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
Comprueba que no haya ninguna sospechosa que esté consumiendo memoria de almacenamiento de más. Pero no te fijes solo en las primeras, pues puede que aunque sea infecciosa no ocupe demasiado espacio.
¿Cómo se puede infectar el iPhone con un virus?
Antes de contarte de lleno cuáles son las formas de saber si tu iPhone tiene un virus, déjame contarte un par de métodos comunes que suelen utilizar los hackers para infectar tu móvil Apple y evitar así que caigas en su trampa.
Pop-ups «Advertencia de virus en iPhone»
Como decía arriba, los iPhones son bastante seguros contra el malware. Pero no quita que de vez en cuando podamos ver una advertencia emergente que indica que se han encontrado virus en nuestro teléfono. Este mensaje es casi siempre dudoso y falso, y aparece de repente al navegar por determinados sitios web.
Por lo general, esta notificación tiene como objetivo llevarte a un sitio web donde se te pide que pagues dinero por un supuesto escáner de virus o bien que proporciones información de contacto e inicio de sesión en un sitio de phishing. Por lo tanto, no toques esta notificación. Lo mejor es ignorarlos y, si es posible, cerrar la pestaña o la aplicación.
Si usas Safari como navegador predeterminado, hay una manera de evitar que salten estas ventanas emergentes. Simplemente, ve a Ajustes > Safari > y verifica que está activada la opción de Bloquear ventanas como te muestro en la imagen:
SMS Spam en iPhone
¿Has recibido un SMS de una empresa conocida, tipo Correos, Amazon o tu operador telefónico, con un enlace? Seguramente, hayas infectado tu teléfono con un virus. Este método es uno de los más frecuentes y utilizados últimamente para acceder de forma fraudulenta a tus datos. Lo mejor es no hacer caso de estos mensajes de texto, ya que la mayoría de compañías que necesiten alguno de tus datos de forma real contactarán contigo de forma telefónica o vía email verificado.
Antivirus para iPhone: ¿son recomendables?
Siendo sincero, no son recomendables los antivirus en iPhone. Esto se debe a que los iPhones y iPads de Apple tienen un sistema operativo muy seguro, con el que se previenen la mayoría de los ataques de malware y virus. Además, la App Store de Apple está vigilada para evitar la distribución de aplicaciones maliciosas. Por lo tanto, los antivirus no son necesarios para proteger un dispositivo iOS.
Ten en cuenta que si has hecho jailbreak en tu iPhone, estás abriendo las puertas a que muchos virus que el propio sistema y dispositivo pueden controlar se cuelen en tu teléfono. Por eso, lo más recomendable es usar el sentido común y no hacer caso a mensajes sospechosos. Igual que tampoco compartas tu información, contraseñas y datos con desconocidos.
Aún así, si quieres utilizar algunas funciones interesantes, nosotros hemos recopilado los mejores antivirus para iOS gratis de 2024 con los que tener un extra de protección y recibir avisos en caso de tener algún archivo sospechoso.