Análisis del antivirus Mackeeper

Si bien el sistema de la Mac no recibe tantos ataques maliciosos como Windows, su sistema operativo no es inmune al malware, por lo que es importante que se instale un antivirus. Lo ideal es que el programa que se instale no solo brinde protección contra malware, sino que también pueda ofrecer otras funcionalidades de optimización.

MacKeeper ofrece una serie de funciones que están relacionadas con la seguridad, la privacidad y el rendimiento. Es un software que no es económico, pero es una buena opción para proteger tu Mac.

Instalación de MacKeeper

Análisis del antivirus Mackeeper

MacKeeper se instala de forma fácil y rápida, máximo 5 minutos, e inmediatamente después de que se hace la instalación, comienza el proceso de escaneado, siendo recomendable que el programa se encuentre activado antes de iniciarlo. Basta con descargar el archivo de instalación “.pkg” desde el sitio web de MacKeeper, abrir el archivo y seguir las instrucciones.

La ventana muestra en pantalla las cuatro funciones principales y sus características: Limpieza, Performance, Privacidad y Seguridad. Después de finalizar el análisis, en la opción de Seguridad se muestra una advertencia indicando que la protección antivirus en tiempo real no está habilitada, y se le informa al usuario que esta protección es imprescindible en Mac. Sin embargo, no está habilitada de forma predeterminada. En esta misma ventana se notifican los resultados del análisis.

Para habilitar la protección en tiempo real, el programa ofrece indicaciones precisas, siendo necesario habilitar los permisos de acceso que necesita el componente antivirus de MacKeeper, y que es común en todos los antivirus de macOS. Hay que darle al programa acceso completo al disco, que es otro requisito estándar.

También se debe habilitar el bloqueador de anuncios StopAd en Chrome y Safari, además de otras funciones de seguridad, como la VPN. Con esto se logra que el antivirus le brinde la máxima protección al sistema. Por último, se debe configurar ID Theft Guard, que es la opción para protegerse del robo de identidad.

El usuario puede visualizar la opción de Limpieza, donde MacKeeper informa al usuario de los archivos basura, archivos duplicados y aplicaciones que se pueden eliminar, recuperando espacio en el disco. En Rendimiento, brinda información sobre todas las aplicaciones que estén desactualizadas y el funcionamiento general del sistema. Cuando se termina de realizar el escaneado, es necesario pulsar en Reparar elementos de forma segura.

Hay que tener en cuenta que las extensiones del navegador bloquean los anuncios. MacKeeper no intenta desviar el navegador de los sitios de alojamiento de malware o sitios fraudulentos (phishing), como lo hacen otros programas similares. Tampoco indica los enlaces peligrosos en los resultados de búsqueda.

Para usar el escáner antivirus es necesario pulsar en la pestaña Seguridad Internet, seleccionar Antivirus y luego Empezar Análisis. Hay la opción de elegir el Análisis Personalizado, que permite arrastrar y soltar los archivos y carpetas que se quieran escanear. MacKeeper es un antivirus fácil de instalar, usar y navegar.

Funciones de seguridad

MacKeeper ofrece una aceptable gama de funciones de seguridad destinada a proteger dispositivos macOS en tiempo real. El software protege del malware, ransomware y otros tipos de virus, pero no puede detectar ni remover rootkits. En este caso, es recomendable instalar un programa dedicado para eliminar los rootkits.

El programa instala la extensión de bloqueo de anuncios StopAd en Chrome y Safari. También incluye un limpiador de adware, que se ejecuta de forma independiente del antivirus. Además, ofrece otras opciones de seguridad y privacidad.

ID Theft Guard, Protección contra el robo de identidad

Esta función de seguridad protege contra las amenazas del robo de identidad. Se debe pulsar en Escanear nuevo email para poder ingresar la dirección de correo electrónico y permitir que MacKeeper detecte si la información ha sido expuesta en un robo de datos. Cuando se finaliza el escaneado se puede obtener una lista de las cuentas violadas, así como también se muestra la contraseña expuesta.

En la descripción de la violación de seguridad se hace referencias a sitios web específicos, a colecciones o listas combinadas, extraídas de diferentes fuentes. Otra descripción que se encuentra es Fuente sensible.

Para quiebres de seguridad sencillos se recomienda cambiar la contraseña de forma inmediata. En cuanto a las listas y las fuentes sensibles, no es tan fácil. Si se reconoce la contraseña revelada por el programa, se debe cambiar en todos los lugares donde se haya utilizado, estableciendo una nueva y diferente para cada sitio. Es imprescindible contar con un administrador de contraseñas para esta tarea.

Cuando se hayan reparado todos los problemas, se deben marcar como arreglados y configurar MacKeeper para que analice la dirección de correo electrónico en busca de futuras violaciones. Para poder llegar al estado Excelente en la pantalla principal, es necesario completar este paso.

VPN Private Connect

MacKeeper viene con una VPN integrada. Cuando se realiza la conexión de Internet a través de la VPN, toda la información viaja a través de un canal cifrado al servidor VPN que se haya seleccionado. Esto evita que cualquiera pueda espiar el tráfico web.

Las solicitudes de Internet aparecen como si provinieran del servidor VPN, no desde la propia dirección IP. Esto oculta el sistema de los rastreadores que intenten obtener la ubicación e incluso permite acceder a contenido que no está disponible en el país.

La lista de servidores disponibles se muestra ordenada por la distancia existente entre la ubicación del equipo y el servidor. MacKeeper ofrece 296 ubicaciones de servidores en 50 países alrededor del mundo.

MacKeeper ofrece múltiples ubicaciones en América del Sur y una en África, regiones que por lo general no son tomadas en cuenta en las redes VPN. Los servidores también se encuentran disponibles en varios países que son hostiles al uso de VPN, como por ejemplo China, Rusia y Turquía. También una pequeña cantidad de servidores en Nueva York y los Países Bajos catalogadas como P2P.

VPN Private Connect usa el protocolo OpenVPN, que es considerado una buena opción. Esta VPN es solo para Mac y no se encuentra disponible por separado de MacKeeper. Es fácil de usar: solo se elige el servidor o se deja que la VPN realice la selección de forma automática y se activa.

No hay necesidad de hacer otras configuraciones, ni se encuentran opciones avanzadas como kill switch o split tunneling. Pero la mayoría de los usuarios desconoce estas opciones, que son para usuarios avanzados; o no las necesitan. La protección VPN es una buena herramienta de MacKeeper.

Update Tracker

Este componente está clasificado como un potenciador del rendimiento, pero también se puede considerar una herramienta de seguridad. Los programadores de malware están en la búsqueda constante de agujeros de seguridad en macOS y los programas más populares, por lo que siempre se crean y lanzan parches para esos agujeros. Si no aplican estos parches de seguridad se corre el riesgo de que tu Mac se vea amenazada

El programa ejecuta la verificación de actualizaciones como parte de su escaneo de cuatro partes, e instala automáticamente las actualizaciones que sean necesarias al seleccionar Solucionar los problemas encontrados. También se puede ejecutar el análisis de actualizaciones por separado. Existe una opción con la que se pueden eximir programas específicos de las actualizaciones.

StopAd

Esta es una herramienta incorporada para detener anuncios, impidiendo que los rastreadores sigan tu actividad en línea. Funciona como una extensión para el navegador, que se instala fácilmente, con solo pulsar en la pestaña StopAd, ubicada en el panel de control de MacKeeper.

Si se usa Safari, se debe pulsar en Habilitar y seguir las instrucciones para realizar la activación de StopAd. En caso de que se use Chrome, se debe pulsar en Instalar, que abrirá la ventana de Chrome Web Store, en donde se agrega la extensión StopAd. Esta extensión de MacKeeperMe es simple, fácil de usar y con un diseño limpio. Además, tiene una alta efectividad, y da a conocer al usuario los sitios web que fueron bloqueados.

Herramientas para mejorar el rendimiento

Análisis del antivirus Mackeeper

MacKeeper ofrece no solo opciones de seguridad, sino también una colección de funciones destinadas a mejorar el rendimiento de la Mac:

Limpiador de memoria

Esta herramienta promete mejorar el rendimiento al liberar cualquier RAM que no se esté usando de forma activa. Se puede elegir para hacer una limpieza rápida, ver los detalles del uso de la memoria o ver cuánta se está usando con cada aplicación.

El programa hace un análisis de elementos de inicio de sesión, para ver cuáles son los procesos que se ejecutan cada vez que inicia la Mac. MacKeeper identifica los que no considera útiles y los desactiva de forma automática. También se puede deshabilitar manualmente cualquiera que no esté bloqueado por el sistema. Este tipo de herramientas de gestión de inicio son comunes en los productos de seguridad de Windows, pero casi no se ven en los destinados a macOS.

Safe Cleanup

La limpieza del sistema no está relacionada con la seguridad, excepto en la medida en que oculta los rastros del ordenador y del uso de Internet. MacKeeper ayuda a mantener la Mac libre de archivos inútiles de varias formas.

Esta herramienta tiene como objetivo deshacerse de los archivos basura como registros, cachés, elementos en la papelera, idiomas y archivos de correos electrónicos no utilizados. Al ejecutarse no se elimina nada importante. Al igual que muchas de las herramientas de este producto, se ejecuta de forma automática durante un análisis completo del sistema, pero también se puede iniciar cuando se desee.

Buscador de duplicados

Nunca es necesario guardar varias copias de los mismos archivos de datos, pero cuando se hace la limpieza se debe tener la seguridad de dejar la única copia restante en la ubicación donde debe estar. MacKeeper promete conservar los originales y eliminar solo las copias, pero siempre es recomendable revisar las acciones propuestas antes de continuar. Al igual que sucede con el escaneo de elementos de inicio de sesión, es recomendable hacer un escaneo independiente para encontrar y eliminar archivos duplicados.

Desinstalador inteligente

Realizar la desinstalación de archivos de una Mac no siempre es una tarea sencilla. Para algunas aplicaciones, basta con arrastrar desde el Finder a la papelera, mientras que otras aplicaciones requieren el uso de un desinstalador dedicado. No siempre se puede tener la seguridad de haber eliminado todo rastro de un programa. El Desinstalador inteligente de MacKeeper ayuda hacer esta acción al buscar y destruir todos los rastros residuales.

Interfaz de usuario

La ventana principal de MacKeeper presenta un menú en el lado izquierdo, dividido en elementos de Seguridad, Limpieza, Rendimiento y Privacidad. En el lado derecho se encuentra la opción para acceder a un sistema de soporte de chat incorporado.

La opción Buscar y corregir, que está seleccionada de forma predeterminada, presenta un botón grande para iniciar un escaneo en la parte inferior central, con un diagrama de las cosas que se escanearán, o que se han escaneado, ocupando la mayor parte de la pantalla. No es una interfaz muy limpia, pero es bastante fácil de navegar.

En Seguridad, se pueden encontrar los elementos Antivirus y Adware Cleaner. Se han realizado varios cambios, principalmente estéticos, pero el resultado es una interfaz agradable para el usuario y fácil de utilizar.

Soporte al cliente

MacKeeper ofrece a los usuarios varias opciones de soporte al cliente, solo en inglés, entre las que se encuentran:

Chat en vivo

La opción de chat en vivo está integrada en el software, y se puede acceder en el lado derecho de la ventana. Al comenzar, se reciben una serie de mensajes, orientados algunos de ellos a ofrecer determinados servicios. Cuando se utiliza el chat en vivo, la respuesta es casi de inmediato, al no pasar de 5 minutos el tiempo que demora un agente en unirse al chat.

No hay uniformidad en la calidad de las respuestas que se reciben. Puede que no se respondan la preguntas o que den las respuestas preestablecidas, que son muy usadas y que no aportan mucho para resolver las dudas de los usuarios.

La cantidad de mensajes que se pueden recibir también hace incómodo el proceso. Para resolver el problema pueden sugerir reiteradamente que se establezca contacto con un técnico de MacKeeper, para que acceda a la Mac y resuelva el problema de forma remota, que esté presentando el software.

La atención en el chat en vivo por los asistentes de la compañía, tampoco ayuda a la resolución de los problemas que esté presentando el usuario. En caso de que no haya una solución, ofrecen contactar al usuario por medio de un correo electrónico, lo que retrasa la resolución del problema, y puede ser frustrante para el usuario.

Soporte por correo electrónico

El soporte que ofrece la empresa por correo electrónico no es tan rápido como en el chat, tardando más en responder. Cuando se recibe respuesta, no siempre es una solución a los requerimientos hechos por el usuario.

Soporte por teléfono

El soporte que recibe el usuario vía telefónica 24 horas por 7 días a la semana al contrario de las opciones anteriores, es realmente excelente. Se puede llamar a los números de soporte al cliente desde los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido o Australia. Incluso se puede establecer comunicación por Skype.

El tiempo que tardan en responder es realmente rápido y los asistentes están preparados para prestar ayuda al cliente, respondiendo adecuadamente a los requerimientos. A diferencia del chat en vivo, los asistentes no ofrecen ningún tipo de servicio adicional, como por ejemplo una revisión remota de la Mac por un técnico.

Sección de preguntas frecuentes

MacKeeper ofrece al usuario una sección bastante aceptable de Preguntas Frecuentes en su sitio web. En ella se puede encontrar información que está relacionada con las funciones, suscripciones, facturación, cómo hacer el proceso de instalación y desinstalación, entre mucha más.

También se pueden encontrar tutoriales de MacKeeper bastantes completos, que pueden ser usados como una guía paso a paso a través de todo lo que se necesite saber sobre el programa. Tiene vídeos que ofrece en el canal de MacKeeper en YouTube, que se adjuntan con algunos de esos tutoriales. Estos son claros y fáciles de seguir, recomendados para aquellas personas que sienten inseguridad al utilizar un software.

Se puede concluir que la atención al cliente de MacKeeper es rápida, en especial cuando se accede a ella a través del chat en vivo o la línea telefónica. Se pueden recibir diferentes respuestas para un mismo problema, por lo que, si se quiere una respuesta clara, se recomienda hacer una llamada al equipo de soporte 24/7. La sección de Preguntas Frecuentes y tutoriales son muy fáciles de usar y ofrece una guía detalla para resolver los problemas más comunes.

Solicitud de reembolsos

Las solicitudes de reembolso son respondidas rápidamente por el equipo de soporte al cliente a través del chat en vivo. Primero preguntan los motivos para tomar esa decisión antes de emitir el reembolso. Al recibir los motivos del usuario para desinstalar el programa, no cambian la atención que dan. Son rápidos en atender y amables en el trato.

Anteriormente en el sitio web de MacKeeper se ofrecía una garantía de reembolso de 30 días, que se aplica a partir del día en que se compra la licencia de cualquiera de los planes, sin embargo, se actualizó y disminuyeron la garantía de reembolso de 30 a 14 días. Además, se pueden recibir ofertas para evitar que se desinstale el programa del dispositivo. Sin embargo, sí procesan los reembolsos, que se pueden demorar un par de días.

Servicios especiales

Existe una opción en el menú izquierdo, la de los Servicios Premium. Cuando se accede a esta opción, se recibe una oferta para realizar una verificación del sistema gratuita guiada por un agente de soporte de chat en vivo. Si se hace la suscripción, se pueden utilizar los Servicios Premium para resolver prácticamente cualquier problema tecnológico, sin importar el tipo de dispositivo.

Con la suscripción a Servicios Premium, se puede obtener soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con llamadas de soporte ilimitadas, sobre cualquier problema o duda técnica, incluyendo el ajuste de la Mac al máximo, soporte para cualquier aplicación y ayuda para configurar nuevos dispositivos. En la página de Servicios Premium en línea se puede ver la gran variedad de problemas que han resuelto, que van desde hacer funcionar un microondas controlado por voz hasta configurar una máquina de bordar computarizada.

En cuanto al precio del servicio, el chequeo es gratuito, pero para solucionar problemas es necesario hacer una suscripción, que es algo elevada, a 585,42 € por año o 48,80 € al mes, en comparación con ofertas similares de otros programas antivirus. Las otras compañías que ofrecen programas de seguridad dan opciones de soporte premium en niveles más altos o menores, pero todo por un precio mucho más bajo que el de la oferta de MacKeeper.

Resultados de los análisis

MacKeeper le ofrece al usuario diferentes funciones de seguridad, privacidad y rendimiento que van más allá de la protección antivirus básica. Sin embargo, no tiene algunas de las características que son más esperadas, como bloquear el acceso a URL maliciosas y fraudulentas, y además cuesta más que programas similares que cuentan con un mejor rendimiento.

Existe en el mercado tres productos que, en el ámbito de los antivirus para Mac, obtienen una mejor clasificación por su desempeño: Bitdefender Antivirus para Mac, Kaspersky Internet Security para Mac y Norton 360 Deluxe, también para Mac. Los tres generalmente obtienen una puntuación perfecta en las pruebas que se realizan en los laboratorios. Además, ofrecen una amplia gama de funciones, no solo protección antivirus; y también cuestan mucho menos que MacKeeper.

Resultados de las pruebas de laboratorio

Al hacer la evaluación de los resultados de las pruebas realizadas al programa de seguridad de MacKeeper para macOS y su efectividad para prevenir el malware, conocer los resultados de los laboratorios de pruebas independientes es importante.

MacKeeper por lo general no aparece en los resultados de las pruebas de la mayoría de los laboratorios que ofrecen informes a los usuarios sobre las herramientas antivirus de macOS. Sin embargo, AV-Test Institute lo incluyó en su última ronda de pruebas y obtuvo la mejor puntuación esperada. Los programas que se analizan pueden ganar hasta seis puntos cada uno por protección, rendimiento y facilidad de uso, y MacKeeper obtuvo todos los puntos posibles en las tres opciones, al igual que programas de la competencia, como por ejemplo Clario y Norton, que también obtienen una máxima puntuación.

Precio de MacKeeper

Análisis del antivirus Mackeeper

MacKeeper ofrece planes de precios que van desde planes mensuales hasta planes por un año. Las funciones en cada uno de los planes son las mismas: el plan mensual no tiene ninguna función menos en comparación con el plan anual.

Comparativamente, si bien MacKeeper va más allá de un simple antivirus, e incluye la protección VPN, el bloqueo de anuncios, la limpieza del sistema y muchas herramientas más, es una opción con un precio más elevado si se tiene en cuenta a otros programas del mercado:

  • Airo Antivirus para Mac e Intego, cada uno con un precio de 84 € por año, y en Clario el precio es aproximadamente el mismo, pero otorgan tres licencias cada uno.
  • El programa para Mac de Norton es un paquete de seguridad a gran escala y muy reconocido, y su suscripción es de 88,30 €, que cubre cinco licencias multiplataformas más cinco licencias VPN sin límites y 50 GB de almacenamiento para sus copias de seguridad en línea.
  • McAfee AntiVirus Plus para Mac, también tiene un precio menor. El coste es de 50,47 euros al año, menos de la mitad del precio de MacKeeper. Y con una sola suscripción, se puede instalar la protección de McAfee en todos los dispositivos del hogar, sin importar que ejecuten macOS, Windows, iOS o Android.
  • Por supuesto, también se puede obtener protección antivirus macOS sin hacer ningún tipo de pago. Avira Free Antivirus para Mac, Avast, AVG y Sophos Home Free para Mac ofrecen protección gratuita para su Mac.

Sin embargo, MacKeeper es más rentable si se selecciona un plan por dos años en lugar de sus planes de 1 mes, 6 meses y 1 año, ya que el precio es mucho más económico. A pesar de que MacKeeper es más caro, hay que tomar en cuenta que este incluye una amplia gama de funciones adicionales, como una VPN integrada y protección antirrobo de identidad, algo que casi ninguno de los competidores basados en Mac, ofrecen.

También está la opción de usar MacKeeper de forma gratuita, pero las funciones son limitadas, ya que se tiene solamente acceso al escáner Encontrar y Reparar, que hace el escaneado del sistema en busca de problemas de rendimiento y seguridad. No se puede acceder a funciones avanzadas como a la VPN o al Limpiador de Memoria. Se puede descargar aquí.

MacKeeper tiene una garantía de reembolso de 14 días para todos sus planes. En el caso de que la suscripción exceda los 14 días, se puede solicitar un reembolso parcial según el tiempo que se haya utilizado el software.

Ventajas y desventajas de MacKeeper

MacKeeper presenta las siguientes ventajas y desventajas, que se deben tomar en cuenta en el momento de realizar la elección:

Ventajas

MacKeeper es altamente recomendable por las siguientes razones:

  • Tiene una excelente variedad de funciones de seguridad y de optimización. Algunas de estas funciones son mejorables, como el Limpiador de Memoria y el Buscador de Actualizaciones, pero funcionan de forma aceptable.
  • La VPN integrada, la función Antirrobo de Identidad y el StopAd son unas excelentes herramientas, que ofrecen seguridad al navegar por la web.
  • La detección del programa de los archivos basura y los duplicados es efectiva para recuperar espacio en el disco duro.
  • El análisis antivirus es más rápido que el de los programas de la competencia, como Airo AV.
    Sin embargo, debería de contar con la función de Firewall integrada y también con un gestor de contraseñas.
  • Ha obtenido un puntaje perfecto en las pruebas realizadas en los laboratorios independientes.
  • Ofrece la opción de Servicios premium todo incluido, siempre disponibles.

Desventajas

  • No cuenta con una protección contra URL maliciosas o fraudulentas.
  • No realiza el escaneado en tiempo real.
  • Si el equipo cuenta con menos de 2 GB de RAM, no es recomendable instalar MacKeeper, debido a que puede ralentizar el sistema.
  • Es muy caro cuando se compara con el precio de los programas de la competencia.
  • Los Servicios premium son desproporcionadamente caros.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios son:

¿MacKeeper es un antivirus confiable?

MacKeeper es 100% confiable. En un momento determinado tuvo una mala reputación, ya que se consideraba un scarewar. Pero la empresa ha logrado revertir esa tendencia con un software de calidad.

¿El programa MacKeeper protege contra malware?

Sí, protege la Mac de virus y malware. Se puede realizar el análisis antivirus para detectar una gran variedad de malware, incluyendo adware y troyanos.

¿MacKeeper tiene una aplicación para el móvil?

No, en la actualidad MacKeeper no ofrece una aplicación para el móvil.

¿Cuál es el límite de datos de la VPN que ofrece MacKeeper?

Los datos de la VPN son ilimitados, por lo que es perfecta para aquellos que acceden a sitios con contenido en streaming.

Se puede concluir que MacKeeper tiene una variedad aceptable de herramientas de seguridad y optimización. Además, se puede considerar que el análisis antivirus puede ser más exhaustivo, pero su VPN, la función de Protección de Identidad y StopAd, proporcionan una alta protección cuando se realizan actividades online.

En cuanto a su uso, MacKeeper es recomendable para aquellos usuarios que tienen alguna experiencia previa con el uso de programas antivirus, aunque cualquiera puede usarlo con bastante facilidad. En el caso de que se quiera contar con herramientas como un Firewall o un gestor de contraseñas, es recomendable TotalAV, y si se quiere algo más básico, una opción recomendable es Airo AV.

MacKeeper es recomendable para quienes buscan proteger sus equipos macOS y su información personal al mismo tiempo que cuentan con herramientas para mejorar el rendimiento del sistema, siendo una opción aceptable dentro de lo que se encuentra en el mercado.

Moisés
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo